Telefónica sacará Telxius a bolsa este mismo año 

stop

La multinacional anuncia la colocación en el mercado de al menos el 25% de su filial de infraestructuras. La salida al parqué tendrá lugar antes de final de año 

Economía Digital con información de EFE

El presidente de Telefonica, José María Álvarez-Pallete / Reuters
El presidente de Telefonica, José María Álvarez-Pallete / Reuters

Barcelona, 05 de septiembre de 2016 (09:49 CET)

Telefónica acorta los plazos para una venta parcial de Telxius. La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha anunciado este lunes la salida a bolsa de al menos el 25% de su filial de infraestructuras durante el segundo semestre de este año. Tras el veto a la venta de O2, esta era la salida más esperada para reducir los 50.000 millones de deuda financiera con los que cuenta la multinacional española.    

En un encuentro informal con periodistas en Santander, Álvarez-Pallete ha precisado este lunes que el objetivo es hacer una colocación de "forma acelerada" en las próximas 3-4 semanas.

En cuanto al futuro de la filial británica O2, el directivo ha reiterado su intención de mantener una posición de control sobre la firma. De este modo decidirán "en las próximas semanas" si sacan a bolsa participaciones o se da entrada a accionistas externos, ha señalado.

Ambas iniciativas forman parte del plan B que la multinacional española emprendió tras la decisión de la Comisión Europea de vetar la venta de O2.  

Precios y recaudación 

Respecto a Telxius, que engloba torres de telefonía móvil y cables submarinos, Álvarez-Pallete ha asegurado que no venderán "más del 50%". El 25% es el mínimo legal exigido para la admisión a cotización. Los precios y la recaudación fruto de esta colocación dependarán del "apetito inversor", ha señalado.  

Según se ha especificado en un comunicado a la CNMC, la oferta de acciones de Telxius se dirigirá a inversores cualificados. La filial de Telefónica solicitará la admisión a cotización de sus acciones en las bolsas de valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia, así como en el mercado continuo.

Ingresos de 680 millones

Al cierre del primer trimeste, Telefónica otorgó a Telxius unos ingresos en 2015 de 680 millones de euros, con un oibda (resultado operativo antes de amortizaciones) de 300 millones. En torno a un 60% de los ingresos procedía del área de los cables submarinos y el 40% restante del segmento de las torres de telefonía móvil.

Telxius presta servicios de emplazamiento en torres de telecomunicaciones a través de una cartera de alrededor de 16.000 torres inalámbricas móviles situadas en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile. Sus cables submarinos de fibra óptica suman aproximadamente 65.000 kilómetros, de los que 31.265 kilómetros son propiedad de Telxius.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad