La presidenta de Tous, Alba Tous, y el consejero delegado de la compañía, Carlos Soler-Duffo. EFE/ Enric Fontcuberta

Tous pierde la guerra judicial para proteger a su osito

stop

La justicia absuelve a nueve joyeros cordobeses acusados de haber copiado los diseños de la firma catalana y de Bulgari. Les pedían penas de cárcel

Carles Huguet

Economía Digital

La presidenta de Tous, Alba Tous, y el consejero delegado de la compañía, Carlos Soler-Duffo. EFE/ Enric Fontcuberta

Barcelona, 03 de julio de 2020 (04:55 CET)

Tras siete años imputados, nueve joyeros cordobeses tumban a Tous en los tribunales. La firma catalana pedía hasta 13 meses de cárcel para los denunciados, acusados de un delito contra la propiedad intelectual por copiar diseños tan reconocidos como el icónico osito. Este jueves, sin embargo, el juzgado absolvió a todos los orfebres al considerar que los diseños atacados eran notoriamente diferentes a los ensamblados por la organización con sede en Manresa (Barcelona).

Economía Digital tuvo acceso a la sentencia absolutoria dictada por el juzgado de lo penal número 2 de Córdoba. En el texto, la magistrada Eva María Álvarez Donoso absuelve a los nueve joyeros cordobeses denunciados en 2013 por falsificar piezas, tanto de Tous como de la marca Bulgari. Además de la petición de prisión, la Fiscalía cifraba en 187.204 euros el perjuicio económico contra la firma barcelonesa.

No obstante, la jueza libró a los acusados del delito al apreciar numerosas diferencias entre los diseños, tanto en los colores como en las formas finales y las calidades de los objetos puestos a la venta en la ciudad andaluza. Además, se niega a destruir las muestras recogidas por la Guardia Civil durante la investigación, por lo que volverán a manos de los joyeros.

Foto osos de Tous y osos de los joyeros cordobeses.

La magistrada califica de "palmaria" la diferencia entre las joyas de Tous y las piezas denunciadas, en su mayoría bisutería. Un ejemplo: "Los osos se asemejan más a los peluches de los bebes que al oso registrado; las flores no dejan de tener una forma común menos definida que las del dibujo registrado", compara en uno de los artículos analizados.

Sigue con el oso comercializado en otro local. "En la figura de este oso se comprueba como las piernas parecen estar torcidas hacia dentro y como las incisiones exteriores de las piernas tienen una forma distinta al diseño registrado".

La comparativa no se limita al popular animal de la firma catalana. En lo referente a las joyas con forma de niña, la jueza también aprecia diferencias. "El contorno del colgante de la niña difiere en la forma de los brazos, altura a la que llegan los mismos y el tamaño de los pies", defiende. Otro ejemplo: "La pulsera con una figurita de niña tiene las coletas y los brazos manifiestamente más inclinados hacia abajo que el dibujo registrado, permaneciendo pegados al cuerpo, circunstancia que no ocurre en el diseño registrado".

En otro de los diseños, las diferencias son más significativas. "El elefante de la pulsera no solo mira al lado opuesto que el diseño registrado, es que además tiene solo dos patas frente a las cuatro que se ven en el original".

La jueza advierte de las diferentes calidades

En la sentencia, la magistrada destaca en varias ocasiones la baja calidad de las joyas denunciadas, tanto por su diseño como por sus materiales, que se tornan de color cobrizo en lugar del dorado característico del oro. Mención especial hace de los relojes analizados, "cuya baja calidad se aprecia con solo observarlos", asegura.

Pero más allá de los juicios de valor de la jueza, la conclusión que alcanzan los peritos en las pruebas realizadas es clara: "No es posible confundir el original con lo intervenido".

A pesar de la contundencia del juzgado de lo penal número 2 de Córdoba, la sentencia todavía no es firme, por lo que cabe lugar a recurso. Consultada por este medio, una portavoz de la empresa defendió que "Tous siente un profundo respeto por el sistema judicial, pero la compañía defenderá siempre sus derechos y la protección de su marca y tiene intención de recurrir la sentencia”.

El conflicto cordobés de Tous

Esta batalla judicial no es el único frente abierto que Tous tiene en Córdoba. En la ciudad nació la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya), que en 2018 denunció a la marca catalana por publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción entre particulares por el uso de la técnica electroforming en algunos de sus artículos.

A pesar de que la Audiencia Nacional archivó la causa en un primer momento, el despacho de abogados que dirige la organización, Sanivo Abogados --el mismo que asesora a los nueve joyeros cordobeses absueltos--, asegura que la sala de lo Penal del mismo organismo dejó una puerta abierta a que los clientes puedan presentar reclamaciones administrativas contra Tous.

El mismo despacho, encabezado por Magdalena Entrenas, también representó a la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy en un pleito por los derechos de varios diseños hace dos años y se enfrentó a la empresa en la Audiencia Provincial de Barcelona, Granada y Alicante, siendo el resultado la victoria de la entidad.

Hemeroteca

Tous
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad