Las aerolíneas se vuelcan con el transporte de mercancías para sobrevivir a la crisis

Compañías como Iberia, British Airlines o Emirates modifican la estructura de sus aviones para transportar cargas como las vacunas del coronavirus

Vista de un avión de Iberia, una de las filiales del grupo IAG. EFE/Beldad/Archivo

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Las aerolíneas de pasajeros atraviesan una de las peores crisis de su historia como consecuencia de la caída generalizada de los viajes por todo el mundo, debido a las restricciones del coronavirus. Un fenómeno que les ha obligado a reinventarse y buscar en el transporte de mercancías una salida para reducir sus pérdidas millonaria. La necesidad de comercializar la vacuna de la Covid-19 por todo el mundo se ha convertido en la última esperanza del sector.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía biotecnológica alemana BioNtech aspiran a obtener luz verde de su prototipo de la vacuna antes de que finalice el año. La aprobación desencadenaría una complicada cadena internacional de suministro. Países de todos los continentes han suscrito ya acuerdos de compra para obtener los primeros envíos de dosis. La logística se antoja muy complicada pero las compañías aéreas quieren aprovechar la oportunidad del mercado.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha señalado que en los próximos meses el papel de las aerolíneas “será esencial para posibilitar el transporte de vacunas, lo que pone de relieve el peso que tiene el sector desde una perspectiva social”, según ha publicado la Agencia Efe.

Este nuevo hito en el mercado abre al puerta a las grandes compañías para que puedan frenar la gran crisis en la que están inmersas.

Cerca del 90% del tráfico internacional de pasajeros ha desaparecido como consecuencia de la pandemia. Algunas compañías como Air Europa se han quedado pendiendo de un hilo al borde de la quiebra, lo que ha forzado un rescate millonario del Gobierno de España para mantenerla a flote.

IAG modifica sus aviones para aumentar la carga de mercancías

Para poder adaptarse a las nuevas oportunidades del mercado, las aerolíneas de pasajeros tendrán que superar primero un gran obstáculo: las limitaciones de su capacidad de carga. Hasta ahora, transportaban las mercancías en los huecos que quedaban en las bodegas de los aviones durante los viajes internacionales de pasajeros.

Algunas grandes compañías han comenzado ya a adaptarse a la nueva realidad. El gigante International Airlines Group (IAG) ha modificado la configuración de algunos aviones de las flotas de Iberia y de British Airways para incrementar su capacidad. Han eliminado las filas de asientos de pasajeros para ganar más espacio. Buscan paliar unas pérdidas de 5.567 millones de euros como consecuencia del coronavirus. 

El director comercial de IAG, John Cheetman, ha explicado que su grupo ha jugado “un papel vital” en la distribución de vacunas en el pasado, gracias a su servicio especializado que es capaz de mantener la cadena del frío. Un hito que ahora quiere repetir. 

Vacunas como la que desarrolla la farmacéutica Pfizer necesitan conservarse a una temperatura inferior a los 80 grados centígrados. Una de las grandes dificultades para transportarla y almacenarla.

Emirates crea un gran centro logístico para la distribución de la vacuna

Otra de las grandes compañías internacionales que ha modificado su línea de negocio para sobrevivir a la crisis económica ha sido Emirates. El gigante de Oriente Medio ha anunciado la creación del mayor centro de operaciones aéreas del mundo en Dubái para facilitar el transporte de la vacuna del coronavirus.

La compañía también ha modificado la estructura de algunos de sus aviones de la flota para aumentar la capacidad de carga de mercancías. Emirates opera vuelos de mercancías exclusivos en sus modelos  Boeing 777-F y Boeing 777 que ya no cuentan con asientos de clase turista.

La aerolínea de los Emiratos Árabes también a comenzado a utilizar su avión A380 para la carga de urgencia de productos médicos y farmacéuticos para combatir la epidemia de Covid-19 en el mundo.

Compañías como KLM o Delta Airl Line también han seguido la estela de IAG y Emirates para tratar de explotar el uso de las bodegas de sus aviones o de las cabinas de pasajeros para poder transportar mayor carga de mercancías.

Además del transporte de la vacuna, el incremento del comercio electrónico durante los confinamientos les ha ofrecido una nueva alternativa de negocio, cuando se acercan la campaña de compras navideñas.

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