Un coche particular de la red de Cabify. / Foto: Cabify

Uber y Cabify regalan carreras en plena guerra contra el taxi

stop

Las dos plataformas de VTC ofrecerán servicios gratis desde las 10:00 hasta las 22:00 a los usuarios en protesta contra la nueva regulación

Barcelona, 26 de septiembre de 2018 (12:12 CET)

Uber y Cabify protestan este miércoles contra la nueva regulación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Si las quejas de los taxistas paralizaron el centro de las principales ciudades de España y los ataques contra las VTC fueron constantes, ahora estas plataformas optan por regalar carreras a todos los usuarios desde las 10:00 hasta los 22:00.

Según informó la patronal Unauto, los servicios de las dos compañías serán gratuitos en el marco de la campaña En el futuro cabemos todos, con la que aspiran a compartir las experiencias de sus conductores. Disponible en todas las ciudades donde operen Uber y Cabify, la medida "se convertirá en la oportunidad de conocer de primera mano tanto el servicio de VTC como el testimonio de los 15.000 conductores que cada día llevan en sus vehículos cerca de 6 millones de usuarios", defiende la asociación.

La iniciativa se lanza dos días antes de que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto Ley que regulará el sector. La norma permitirá a las comunidades autónomas y municipios controlar el sector en sus respectivos territorios y abre la posibilidad de implementar una segunda licencia para respetar el ratio de 1 VTC por cada 30 taxis frente a la proporción 1/16 existente ahora mismo en España.

Más allá de la promoción, Unauto también informó que recurrirá la ley ante los tribunales pertinentes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Unión Europea si aprecia "cualquier tipo de restricción" a sus derechos. "Aportamos 750 millones de euros anuales a la economía y somos una fuente importante de creación de empleo, que podría alcanzar los 25.000 nuevos lugares en dos años", zanjó.

El decreto para frenar a Uber y Cabify

A pesar de los esfuerzos, el decreto liderado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, avanza inexorablemente. Las últimas horas prometen ser de alta tensión. Para jueves y viernes (día en el que se conocerá la decisión de Fomento) la patronal de las VTC, Unauto, protagonizará junto a empresas y trabajadores del sector una protesta en las puertas del ministerio.

 

Desde la entidad se sienten molestos por la discriminación que el ministro Ábalos realizó durante la última semana, al dialogar únicamente con una de las partes. Como avanzó este medio, el titular de Fomento se reunió únicamente con la Coordinadora Nacional del Taxi para detallarles cómo blindará jurídicamente el real decreto ley y no tener así que pagar con dinero público ninguna indemnización.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad