Sede del grupo RCS en Milán, el 7 de abril de 2016. REUTERS/Stefano Rellandini

Un protegido de Berlusconi controlará el grupo de 'El Mundo' y 'Expansión'

stop

Victoria sorpresa de Cairo en la batalla por el control del grupo de medios italiano RCS, editor del 'Corriere della Sera'

Valentina Za y Claudia Cristoferi (Reuters)

Sede del grupo RCS en Milán, el 7 de abril de 2016. REUTERS/Stefano Rellandini

Milán, Italia, 18 de julio de 2016 (09:37 CET)

El magnate de los medios italianos Urbano Cairo se aseguró el 49% del influyente grupo de medios italiano RCS Mediagroup después de que su oferta superara por sorpresa el viernes a la realizada por algunos inversores de RCS y la firma de capital privado Investindustrial.

La batalla por el editor del Corriere della Sera en Italia, el diario generalista de mayor tirada, y El Mundo y Expansión en España, ha situado a la mayor parte del mundo corporativo italiano en contra de Cairo, que forjó su fortuna con revistas y ahora posee su propio canal de televisión La7.

Los datos provisionales del mercado italiano mostraron que la oferta de Cairo, que el jueves sólo acumulaba el 22% del capital de RCS, se duplicó con creces en el último día en que los inversores podían ceder sus acciones. La oferta del consorcio rival, que felicitó a Cairo por su victoria, alcanzó el 38% del capital.

En un esfuerzo por evitar que Cairo se hiciera con el control de RCS, un grupo de accionistas se alió en mayo con Investindustrial, el fondo de capital privado de Andrea Bonomi, que pertenece a una destacada familia industrial milanesa. El grupo incluye a Mediobanca, el fabricante de neumáticos Pirelli, la aseguradora Unipol y Diego Della Valle, fundador del grupo de artículos de lujo Tod's.

Herramienta poderosa

La propiedad de los medios de comunicación sigue siendo una poderosa herramienta en Italia, donde los periódicos aún siguen marcando la agenda política y empresarial pese al descenso de lectores. Cairo, un antiguo protegido del exprimer ministro y magnate de los medios Silvio Berlusconi, ha relanzado La7 desde que la compró hace tres años. Se comprometió a recortar costes también en RCS e impulsar los ingresos.

El consorcio rival ya poseía un 25% en RCS y sus abogados han argumentado que debería permitírsele mantener las acciones que los inversores han entregado aunque su oferta no resultara ganadora. El regulador del mercado aún tiene que pronunciarse a ese respecto.

Si se le permite mantener el 38%, Investindustrial y el grupo de inversores de RCS podrían bloquear los planes de Cairo ya que podrían oponerse a operaciones extraordinarias como una fusión entre RCS y Cairo Communication.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad