Un enólogo revisa botellas de cava de Almendralejo. / EFE/ Gloria Casares

Valencia y Extremadura quedan fuera del gobierno del cava

stop

El Consejo Regulador del Cava celebró elecciones para decidir los seis representantes de los productores: se impusieron las candidaturas catalanas

Barcelona, 26 de julio de 2018 (23:36 CET)

Por primera vez en unas elecciones al Consejo Regulador del Cava (CRC) organizaciones de agricultores y cooperativistas de fuera de Cataluña aspiraban a conseguir representación. No lo han conseguido. Ni Asaja Extremadura ni la Cooperativa del Cava de Requena (Valencia) tendrán voz en el consejo.

En las elecciones de este jueves para decidir los seis representantes de los productores se impusieron las candidaturas catalanas por ser donde se concentra el mayor número de censados. Según el escrutinio provisional, en la categoría de individuales, la catalana Viticultors del Cava se llevó los tres puestos en disputa al conseguir 934 votos. Requena se quedó con 170 (necesitaba 310 para obtener representación) y Asaja Extremadura, con 103.

Por lo que respecta a la categoría de cooperativistas, con dos puestos en disputa, estos fueron para la catalana Cooperativa del Cava por sus cerca de 1.200 votos. Requena se quedó con 192. En la categoría de elaboradores, con un puesto, fue para el candidato catalán por sus 79 votos. El de Requena sólo obtuvo 14.

Sin embargo, la mesa electoral de Requena fue la que registró la participación más elevada de toda España, cercana al 44%, según datos provisionales facilitados por fuentes presenciales. Votaron 178 productores de los 404 que figuraban en el censo. Incluso algunos votos se escaparon a la candidatura catalana.

El Consejo Regulador del Cava anunciará los resultados definitivos este viernes. La participación ha sido muy superior a la de elecciones anteriores.

Interventores de Requena y Almendralejo

Las organizaciones de productores de Requena y Almendralejo enviaron interventores a todas las mesas electorales catalanas. No formularon ninguna reclamación en las actas. Su presencia demuestra el interés por estas elecciones.

De las elecciones de este jueves saldrán doce representantes en el consejo regulador: seis por parte de los embotelladores, que ya estaban pactados previamente sin necesidad de votación; y otros seis por parte de los productores. Estos últimos se eligen a través de tres categorías o censos: viticultores individuales (3 puestos), cooperativistas (dos) y productores de vino base (uno). La Cooperativa del Cava de Requena se presentó en los tres censos, mientras que Asaja Extremadura sólo en el de individuales.

El área del cava se extiende por 159 municipios: 63 de la provincia de Barcelona; 52 de Tarragona; 12 de Lleida, 5 de Girona, 18 de La Rioja, 2 de Zaragoza, 3 de Álava, 2 de Navarra y los de Requena (Valencia) y Almendralejo (Badajoz).

Los nuevos miembros del consejo regulador elegirán a su presidente en la reunión del próximo 28 de agosto. Josep Graells, principal accionista de Vallformosa, es el único candidato que hasta el momento se ha postulado para el cargo. 

Hemeroteca

Freixenet Codorníu
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad