Victoria sindical en Ficosa: los Pujol retiran el ERE temporal

stop

Principio de acuerdo en Viladecavalls para amortizar los paros en la factoría por días de formación. La plantilla tiene que ratificar el pacto en la asamblea del próximo lunes, 12 de diciembre

Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa

05 de diciembre de 2011 (19:39 CET)

Los 600 trabajadores de Ficosa Electronics no sufrirán ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Este lunes al mediodía, la dirección de la multinacional de la automoción ha llegado a un principio de acuerdo con el comité de empresa. En el documento, afirman que aprovecharán los días que se pare la factoría de Viladecavalls para ajustar la producción y montar los lineales de las nuevas referencias para formar a la plantilla. El planteamiento inicial de los sindicalistas, que suman una victoria.

Según han informado fuentes cercanas a la dirección al salir de la reunión, que ha tenido lugar en el Departament de Treball, han pactado 10.000 horas para cursos genéricos y otras 11.930 horas más para capacitar a los trabajadores sobre los productos específicos que se trasladan desde las fabricas de Polonia, Francia y Portugal. Cabe recordar que los empleados de Ficosa Electronics producían televisores de Sony hasta que los japoneses abandonaron el país. Desde que el grupo catalán se quedó con los activos de Viladecavalls no han cambiado su actividad industrial, un paso que darán definitivamente en enero.

Para retirar el ERTE, en el que paraban 50 días la fabrica, sindicalistas y directivos también han acordado que los días que falten para ajustar la producción se recuperarán los sábados que sean necesarios y se ha prolongado el plan de prejubilaciones y bajas incentivadas hasta marzo. Fuentes cercanas al consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, han explicado que, finalmente, hasta noviembre se adhirieron al plan 68 trabajadores. Ahora no hay un límite de empleados para sumarse a esta medida.

Asamblea de trabajadores

El preacuerdo necesita el visto bueno definitivo de toda la plantilla. Los cuatro sindicatos con presencia en el comité de empresa (CCOO, UGT, CGT y un independiente) han convocado una asamblea el lunes 12 de diciembre. Si los resultados de la votación son favorables al plan que han pactado, lo firmarán definitivamente el 14 de diciembre.

En el acuerdo también se desencalla el incremento salarial de 2011 y 2012, aplicando la misma fórmula pactada en Fico Mirrors (Mollet del Vallès) y Ficotranspar (Rubí): un aumento del 3% más un variable del 1% ligado a los resultados económicos de la compañía. Los sindicatos aceptaron este aumento en octubre, pero han esperado hasta que los directivos han retirado el ERTE para ponerlo por escrito.

Dos factorías para alcanzar la paz social


La dirección de Ficosa celebra que finalmente se haya desencallado el gran conflicto laboral que existía en la compañía, ya que Ficosa Electronics tiene la plantilla más grande de Catalunya. Pero aún no han conseguido la paz social en la multinacional. Les falta llegar a un acuerdo sobre los incrementos de salarios en Idneo, la sociedad que se encarga de la ingeniería y el I D situada en Viladecavalls; y en Ficotriad, la factoría dedicada a fabricar cajas y palancas de cambio automático y manual en Rubí.

Según las mismas fuentes, intentarán cerrar estos conflictos “lo antes posible”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad