El presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir (i), y el presidente de Asturias Javier Fernández (d), durante la reunión de 2018 de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Villar Mir también debe dinero a Fertiberia

stop

El grupo Villar Mir debe 102 millones de euros a Fertiberia, recientemente traspasada al fondo de inversión al fondo de inversión Triton

Carles Huguet

Economía Digital

El presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir (i), y el presidente de Asturias Javier Fernández (d), durante la reunión de 2018 de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Barcelona, 01 de octubre de 2019 (04:55 CET)

La deuda del Grupo Villar Mir con OHL no es un caso puntual. Acuciado por las deudas con el fondo monegasco Tyrus, el conglomerado español se especializó en pedir liquidez a sus filiales a costa de incrementar un pasivo por el que ya ha recibido citaciones judiciales. No tan extremo es el caso de Fertiberia, su antigua filial de fertilizantes, a la que adeuda 102 millones de euros.

Según consta en los informes de 2018 de la sociedad de fertilizantes, su antigua matriz –la adquirió e fondo Triton en agosto— arrastra un préstamos de 102,1 millones de euros. “No podemos ampliar detalles ya que los términos y condiciones del acuerdo de venta se mantienen confidenciales hasta el cierre final de la operación”, explica un portavoz de Fertiberia a Economía Digital.

Así, el mismo documento admite que el crédito se firmó para “poder atender a las necesidades de tesorería” de su matriz. Viene de lejos, eso sí, el inició del acuerdo data de 2006 y, si bien debía caducar en 2016, se prorrogó durante hasta 2021 con un interés del Euribor a tres meses más el 3,8%.

Con todavía dos años para el vencimiento, queda por ver si Triton descontó el crédito en una operación que, según fuentes del mercado se cerró por alrededor de 200 millones de euros, o mantiene la fecha de pago en el calendario. Este extremo no ha podido ser confirmado por este medio.

El Grupo Villar Mir también arrastra una deuda de 120 millones de euros con OHL

La deuda con Fertiberia es otro frente abierto para el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir. El gigante español adeuda 120 millones de euros a su filial OHL; un pasivo por el que la CNMV ya ha pedido explicaciones. "Existe el compromiso de hacer los mayores esfuerzos para atender el pago en el ejercicio 2019", respondió al regulador José Maria del Cuvillo, secretario del consejo de la sociedad dependiente.

En la presentación de los resultados anuales de 2018 ante los analistas celebrada el pasado febrero, el consejero delegado de la cotizada, José Antonio Fernández Gallar, ya admitió que el accionista de referencia (34,6%) debía más de 100 millones de euros. El origen se remonta a 2016, cuando el grupo industrial trató de vender Pacadar, una sociedad especializada en prefabricados de hormigón, a su participada.

La transacción no se llevó a cabo, pero OHL llegó a desembolsar 118,5 millones de euros que quiere recuperar. Si el ejecutivo dijo que esperaba cobrarlos a lo largo de 2019, los trámites no se hicieron esperar: ya ha iniciado una reclamación judicial por parte de la deuda, informó la propia cotizada española en el Informe Anual de Gobierno Corporativo.

OHL inició una reclamación judicial por 35,2 millones contra el Grupo Villar Mir

La deuda se divide en dos créditos, y el menor de ellos se encuentra ya en sede judicial. Así, los tribunales analizan el impago de 35,2 millones de euros por un préstamo concedido a un interés del 5% anual. "Ambos préstamos se encuentran vencidos y son exigibles, habiendo iniciado OHL reclamación judicial del crédito de 35,2 millones de euros", advierte la cotizada.

Sin embargo, la mayor porción del pasivo responde a otro crédito otorgado al Grupo Villar Mir por valor de 83,8 millones de euros "relacionado con la compra venta de Pacadar (...) como consecuencia de la rescisión de la misma, se instrumentó como crédito financiero". También devenga a un interés del 5% anual.

Hemeroteca

OHL
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad