Vodafone lanza los servicios 5G en 15 ciudades / EFE

Vodafone paga el efecto MásMóvil: castigo de Moody's

stop

La agencia Moody's rebaja calificación de Vodafone con perspectiva negativa por el auge de la competencia en España e Italia

Barcelona, 26 de febrero de 2019 (13:07 CET)

La agencia Moody’s rebaja la calificación de Vodafone. La nueva valoración de la multinacional inglesa se debe, entre otros factores, al aumento de la competencia en España e Italia. Este motivo señala directamente a MásMóvil en el mercado nacional, el cuarto operador que durante 2018 ha ido creciendo a base de ofertas low cost.

Justamente ayer, lunes, el consejero delegado global de la operadora, Nick Read, durante un encuentro con medios en el Mobile World Congress reconoció las dificultades de hacer rentable el negocio en España, descarto salir del mercado nacional. “No hemos discutido la venta del negocio español”. 

La empresa, todavía segunda más grande en España si se toma como referencia el volumen de negocio, ha culpado a Orange de dinamitar el sector, al dar alas al cuarto operador, MásMóvil, vendiéndole la fibra mayorista.

Es por ello que la agencia atribuyó el frenazo en el crecimiento de Vodafone al “aumento de la competencia en España e Italia” y previó que el resultado de la multinacional de las telecomunicaciones se apoyará, principalmente, en un ahorro neto de los costos de 1.200 millones de euros en los próximos dos años.

El auge del operador amarillo en España es un hecho contrastado. La compañía dirigida por Meinrad Spenger operador, cuarta en cuota de mercado  — todavía a bastante distancia de los tres primeros —  fue capaz de arrebatar a sus rivales 600.000 líneas de móvil, mientras que Vodafone vio cómo cerca de 550.000 clientes móviles saltaban a la competencia y cómo la línea de ingresos adelgazaba por su renuncia al fútbol

El análisis de Moody’s: Vodafone debe recortar su deuda

Moody’s, por su parte, indicó en un comunicado que el crecimiento del ebitda de Vodafone se podría ralentizar en torno a un 3 % durante los próximos dos años. La agencia explicó que su rebaja de calificación, del nivel Baa1 al Baa2, es fruto de la revisión iniciada el pasado mayo.

En ese momento, Vodafone anunció su intención de hacerse con el proveedor de telefonía fija e internet Unitymedia, una empresa alemana integrada en el grupo Liberty Global. La compañía británica, según recordó Moody’s, también compró los activos “en Europa central y oriental” de UPC, una subsidiaria de Liberty, por “un valor empresarial” de 18.400 millones de euros.

Moody’s recuerda que Vodafone, fuera de España, ha comprado activos durante el último año por valor de 18.400 millones de euros

“La rebaja a Baa2 refleja nuestras expectativas de que el ya alto apalancamiento de Vodafone se debilitará aún más, incluso antes de la adquisición de los activos de Liberty, impulsado por inversiones de espectro más altas de lo esperado y un crecimiento del ebitda más lento”, señaló la vicepresidenta de Moody’s, Laura Pérez.

Esta perspectiva negativa podría estabilizarse, precisó Moody’s, si Vodafone implementa acciones para reforzar su balance de cuentas y para acelerar su desapalancamiento durante los próximos 12 o 18 meses.

Hemeroteca

Vodafone MásMóvil
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad