Taxis estacionados en la estación de Chamartín en Madrid, durante la primera jornada de huelga indefinida. EFE/Javier Lizón

Taxistas de Madrid copian a Uber y Cabify para combatirles

stop

Dos asociaciones de taxistas de Madrid emplearán nuevas herramientas conjuntas para llegar más y mejor a los clientes

Anna Pujol

Taxis estacionados en la estación de Chamartín en Madrid, durante la primera jornada de huelga indefinida. EFE/Javier Lizón

Barcelona, 02 de abril de 2019 (13:50 CET)

La Comunidad de Madrid se mostró dura al mantener a los coches VTC de Uber y Cabify en sus calles contra la presión de los taxistas y esta decisión está teniendo su consecuencia. Positiva en este caso. Como en los negocios es renovarse o morir, dos asociaciones de taxistas de la capital han decidido unirse para combatir a sus alternativas. Eso sí, copiando la fórmula.

Las emisoras de las dos principales asociaciones de taxis en Madrid, Tele-taxi y Radioteléfono Taxi de Madrid (RTTM), han apostado por unir fuerzas ante la proliferación de los VTC en Madrid. Estos dos colectivos, dedicados a vincular el cliente con el servicio de taxis, han desarrollado una nueva herramienta para reforzar la rapidez y la efectividad de su servicio en la capital. 

Este nuevo método de solicitud del servicio de taxi será una "plataforma conjunta" y permitirá localizar el taxi que se encuentre más cerca del cliente, un motor de búsqueda que recuerda al sistema que utilizan Uber y Cabify para acceder a sus clientes a través de geolocalización.

A través del nuevo dispositivo, que será una app para teléfonos móviles, también se podrá acceder a la precontratación por teléfono, correo electrónico o web. "Para que los clientes puedan escoger la más adecuada para ellos en cada momento", han comentado los directivos de las asociaciones. 

Los taxistas de Madrid se modernizan ante Uber y Cabify

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (Tele-Taxi) y Andrés Veiga, presidente de RTTM  (perteneciente a la Asociación de Radio Taxis de España) han asegurado que la nueva herramienta acelera el proceso de coger un taxi, "garantizando eficiencia y sostenibilidad del servicio".

La existencia de este sistema no significará la desaparición de las emisoras en la ciudad, sino que ambas asociaciones se compenetrarán para repartirse los clientes según la proximidad. Actualmente, gran parte de los taxistas están vinculados a alguna de las dos asociaciones: FPTM agrupa más de 6.000 conductores y titulares de licencia, mientras que RTTM está vinculada a unos 3.400 taxistas. Estos últimos cuentan además con su propia aplicación móvil, PideTaxi

Pese a las protestas anti-VTC, Madrid no ha propuesto todavía una normativa que limite el servicio de los vehículos con conductor, como sí ha pasado en Cataluña y Valencia. Con Cabify o Uber como competencia, los taxistas de la capital optan por modernizarse y facilitar el acceso a sus servicios, con herramientas que recuerdan a las empleadas por VTC. 

Hemeroteca

VTC Huelga de taxis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad