88.000 empleos destruidos en la construcción en Catalunya

La crisis de la construcción supuso la pérdida de 88.000 puestos de trabajo durante el año 2008, según los datos del departament de Medi Ambient i Habitatge. La caída del empleo tiene que ver directamente con el desplome del 68% de la actividad del sector sufrida en Catalunya.

En la demarcación de Tarragona la caída llegó al 78% y en la provincia de Barcelona el nivel quedó en el 67% de caída. De esta manera, el número de las viviendas visadas en 2008 es el más bajo desde el año 1993, según los datos del Col·legi d’Aparelladors i Arquitectes Tècnics.

Los precios de las viviendas han bajado también pero menos. Un piso nuevo costaría a final de 2008 un 7,3% menos; mientras que los pisos de segunda mano bajaron un poco más, un 8%.

Un factor que explicaría la situación es el descenso brutal en las concesiones de hipotecas, que en el conjunto del año pasado descendieron un 40%. Pero se ha de tener en cuenta que la crisis sólo apareció con fuerza a partir del segundo semestre, con lo que si se contase sólo ese período el descenso en las concesiones habría sido mucho más intensa .

Por otra parte, mañana se conocerán más datos de la evolución de la construcción en Catalunya, ya que la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, presentará el informe: “la construcción catalana en el 2008 y perspectivas para el 2009”, de lo que informaremos ampliamente.