Aluvión de críticas contra Maroto por convertir la erupción de La Palma en reclamo turístico

La oposición ha cargado contra la ministra por calificar como "espectáculo maravilloso" la erupción del volcán y animar a los turistas a viajar a La Palma y disfrutar de ese "reclamo"

La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Rodrigo Jimènez/Archivo

La ministra de Industria, Energía y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Rodrigo Jimènez/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha levantado ampollas entre la oposición este lunes al definir la erupción del volcán ‘Cumbre Vieja’ como un «espectáculo maravilloso» y «reclamo» que podría atraer a turistas a la isla canaria de La Palma.

En concreto, la ministra ha sugerido que el volcán «es un reclamo que podemos aprovechar», «algo inédito para poderlo ver en primera persona». «La isla se convierte en un reclamo para quien quiera ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza; siempre con prudencia», ha asegurado en una entrevista radiofónica a Canal Sur Radio. En este sentido, ha puesto como ejemplo el turismo de volcanes que explotan países como Islandia.

La ministra ha hecho estas declaraciones mientras todavía hay personas evacuadas y desplazadas y el avance de la lava arrasa con todo a su paso. Y la oposición ha salido en tromba a criticar a la titular de Turismo.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha sido de los primeros en comentar las reflexiones de la ministra en Twitter: «¿Alguien me puede confirmar que la ministra ha dicho esto mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen?».

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso Edmundo Bal, criticaba: «miles de familias han tenido que abandonar sus casas, sin saber si cuando vuelvan seguirán existiendo. Toda una isla viviendo con el corazón en un puño. ¿Y estas son las declaraciones de una ministra de España?«.

Para Jorge Buxadé, portavoz de la ejecutiva Vox, se trata de «la nota graciosa del día» y un «homenaje a Groucho Marx», a la vez que ha asegurado que el Gobierno no hará nada para promocionar el turismo en La Palma.

Otra de las críticas ha venido de la mano de la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, que ha exigido «un poco de sensibilidad» porque » no estamos para bromas los canarios».

«Cuando hay 10.000 personas desalojadas, 100 casas destruidas, campos y fincas, animales y todo lo que tenías, esto no es un ‘espectáculo maravilloso’, ni es ‘emocionante vivirlo’, es una tragedia», ha insistido.

El aluvión de críticas que se han sucedido hacia la titular de la cartera de Turismo del Gobierno ha hecho que Maroto haya querido matizar sus palabras: «hoy estamos con los afectados y las víctimas» y «pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado».

La palabras de la ministra, en la prensa internacional

Maroto ha querido justificar sus palabras insistiendo en que hay que pensar en cómo recuperar el turismo en la isla de cara al futuro, aunque ha admitido que lo primero es trabajar por transmitir «cariño y sosiego» y que ya llegará, más adelante, «pensar en clave turística en el futuro de la isla bonita».

Además, ha asegurado que el Gobierno se toma en serio este espectacular episodio que vive la isla y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se ha trasladado a La Palma para, según el mismo anunció, poder trabajar sobre el terreno con información a tiempo real.

Pese a las aclaraciones posteriores, las polémicas declaraciones de la ministra han causado sorpresa tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, llegando incluso a las portadas digitales de varios periódicos europeos como The Guardian.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp