Ana P., camino de Santander vía Londres

La hija de Emilio Botín abandona la presidencia de Banesto para ocuparse de la filial inglesa de la entidad cántabra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cambios en la cúpula del Santander. Ana Patricia Botín abandonará la presidencia de Banesto para convertirse en la nueva consejera delegada del grupo en el Reino Unido, en sustitución de António Horta-Osório. Es uno de los pocos cargos que le quedaban por ejercer a una mujer que, según la revista Forbes, es una de las más poderosas del mundo, incluso por delante de la Reina de Inglaterra. Y, sin duda, esta nueva responsabilidad ayudará a Ana P. a ganar aún más puntos en la carrera sucesoria del presidente del grupo, su padre, Emilio Botín.

Ana Patricia Botín se marchará a Londres pero parece que no perderá de vista su actual banco, el Banesto. Su sustituto en la presidencia, Antonio Basagoiti, consejero del Santander, tendrá funciones no ejecutivas en Banesto, mientras que el actual consejero delegado, José García Cantera, seguirá en la sala de máquinas.

Ana Patricia Botín se incorporó a Banesto en 1989 como consejera y en 2002 fue nombrada presidenta de la entidad. Además, es consejera no ejecutiva de Assicurazioni Generali y miembro del International Advisory Board de New York Stock Exchange y de Insead y Georgetown University. Nacida en 1960 en Santander, es licenciada en Ciencias Económicas y antes de incorporarse a Banestom entre 1981 y 1988, trabajó en el banco americano JP Morgan.

Una de las primeras tareas que tendrá que afrontar Botín en el Reino Unido es la salida a bolsa de la filial británica del Santander. El grupo español quiere ingresar unos 4.560 millones de euros por la venta del 20% del capital de la filial británica y confía en que el cambio de responsable no afecte a la valoración de la entidad. La entidad ha llevado con discreción el proceso y no ha hecho público el cambio hasta que no se han presentado los resultados de Santander UK y Lloyd’s.

Por otra parte, la marcha de Ana P., como se la conoce en el ámbito financiero madrileño, se produce por una situación inédita: la marcha de un ejecutivo del Santander. No es habitual que los mandamases abandonen la entidad cántabra, ya que son algunos de los mejor pagados del sector. Pero, en esta ocasión, Horta-Osório ha decidido aceptar la oferta de Lloyd’s para ser el nuevo consejero delegado de la entidad y ha dado portazo a Botín.

Emilio Botín defiende el nombramiento

Un día después del nombramiento de Ana Patrcia Botín, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha destacado que su hija ha hecho «una gran labor» al frente de Banesto y que toda la comisión ejecutiva decidió por unanimidad que «era la mejor candidata» para dirigir Santander UK, tras la marcha de António Horta-Osório. En este sentido, también resaltó que la reestructuración del consejo de Banesto «no cambia nada la política del grupo en España, donde es estratégico tener dos marcas».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp