Andalucía supera ya a Cataluña en dinamismo empresarial

Andalucía presenta un menor PIB y un mayor paro que Cataluña, pero le supera ya en número de autónomos, viviendas e hipotecas, y crea un mayor porcentaje de empresas

Imagen del coche plegable desarrollado por la startup israelí City Transformer.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Madrid adelantó a Cataluña en el año 2017 como motor económico tras el impacto del desafío independentista, y ahora es Andalucía la que acecha a la región catalana al superarla ya en número de autónomos, venta de viviendas e hipotecas y una mayor dinamismo empresarial al aumentar en mayor medida la constitución de empresas.

La incertidumbre en la política catalana de los últimos años desatada en 2017 por el desafío independentista y el ‘procés’, y sobre todo la diferente política fiscal implementada en Andalucía desde el cambio de Gobierno tras la victoria de Juanma Moreno en diciembre de 2018, con bajadas de impuestos, bonificación de impuestos patrimoniales y una fiscalidad favorable a la inversión, serían algunos de los factores que explicarían esta diferente tendencia económica.

Aunque Cataluña se mantiene, tras la Comunidad de Madrid, como el segundo motor económico de España a distancia del resto de regiones, lo cierto es que muchos de sus indicadores económicos han ido en declive en los últimos años, sobre todo en lo referente a la constitución de empresas, ante la fuga de miles de sociedades tras el puso independentista y la incertidumbre política en la región.

Tras el shock de la crisis sanitaria y ante la actual coyuntura de incertidumbre total por la afectación de la crisis energética agravada por la guerra en Ucrania y el impacto en sí del conflicto , las cifras recopiladas por Economía Digital y las estimaciones de las principales instituciones parecen reflejar también que algunos indicadores evolucionan mejor en Andalucía que en Cataluña.

Esta tendencia precisamente ha llevado al nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a dar un peso decisivo a Andalucía en la dirección del PP con la incorporación a la cúpula de Génova de un nuevo nombre del Gobierno de Juanma Moreno. Se trata de Juan Bravo (Palma de Mallorca, 1974), consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, y hombre de Pablo Casado que ya estaba en el área de Economía de la anterior dirección nacional.

Más número de autónomos y un mayor aumento en creación de empresas

Uno de los indicadores que muestran este tirón andaluz es el referido al número de autónomos, que desde hace varios meses viendo siendo mayor en Andalucía que en Cataluña. De hecho, el número de trabajadores por cuenta propia a marzo de este año es de 563.174 en la región del sur (+0,3%), por encima de los 557.847 (+0,2%) autónomos catalanes, por lo que Andalucía se sitúa a la cabeza en el número de trabajadores autónomos.

Se percibe en las tendencias de los indicadores un mayor dinamismo empresarial en Andalucía. Un dato incontestable de ello es el que en algunos meses Andalucía ha superado incluso a Cataluña en número de empresas creadas. De hecho, los últimos datos de febrero reflejan que la variación en el primer caso (+9,9%) supera al segundo (+5,4%), aunque en número total se diferencian en apenas una veintena, con 1.620 nuevas sociedades en Andalucía y 1.643 en Cataluña.

Otro dato relevante es que el número de concursos crece exponencialmente en Cataluña, hasta los 100 en febrero, un 25% más, mientras que en Andalucía bajan un 38%, con apenas 21 concursos, tal y como revelan los datos del Colegio de Registradores.

La tendencia también se palpa en las cifras de compraventas de viviendas, que en febrero alcanzaron las 10.695 operaciones (+35,9%) en Andalucía, por encima de las 7.810 (+24,2%) de Cataluña. También supera en hipotecas de vivienda, con un repunte del 39,8%, hasta 7.163, frente al aumento del 19,8% en Cataluña, con 5.703 hipotecas de vivienda.

Cataluña tiene mayor PIB y empleo, pero más déficit y deuda

Con todo, se constata cómo Cataluña sigue por delante de Andalucía en términos de Producto Interior Bruto (PIB), ya que los últimos datos referidos a 2020 reflejan que el PIB anual catalán alcanzó los 212.931 millones de euros, más de 60.000 millones de euros por encima del andaluz (150.557 millones). El PIB per cápita fue además de 27.812 y 17.747 euros, respectivamente.

Cabe tener en cuenta que la población andaluza es de 8,5 millones de personas, por encima de los 7,73 millones de habitantes en Cataluña. Con todo, las regiones con mayor peso en el PIB nacional en 2020 fueron Madrid (19,3%), Cataluña (19%), Andalucía (13,4%), Comunidad Valenciana (9,3%), País Vasco (5,9%) y Galicia (5,3%).

En medio del impacto que ha supuesto la pandemia para la economía, en los últimos trimestres Cataluña ha registrado también un mayor crecimiento ante el efecto base por su notable caída en 2020. Con esta evolución Cataluña cerró 2021 con un crecimiento del 5,8%, frente al 5,1% de Andalucía y de la media nacional, según las estimaciones de los organismos regionales.

Ello se refleja también en los datos de paro, ya que según la última EPA del cuarto trimestre de 2021 la tasa de desempleo fue del 20,2% en Andalucía, con 822.000 parados,, duplicando el 10,2% de Cataluña, con 395.000 desocupados. Los últimos datos del Ministerio de Trabajo referidos a marzo muestran que ambas regiones han disminuido la cifra de parados: Cataluña en 134.414 personas (-26,6% interanual), hasta 371.486 parados, y Andalucía en 173.309 (-17,6%), hasta 811.870 personas sin empleo.

Sin embargo, en lo referente a las cuentas públicas Andalucía presenta un panorama más saneado, ya que Cataluña, con 82.369 millones de euros, es la comunidad autónoma con mayor volumen de deuda de toda España, equivaliendo al 36%, aunque en términos de PIB le superan Castilla-La Mancha (36,5%) y Comunidad Valenciana (47,8%), según los datos de cierre de ejercicio del Banco de España.

Mientras, Andalucía presenta el tercer mayor nivel de deuda, de 37.291 millones, pero hay que tener en cuenta que en el último año ha logrado reducir en más de 1.000 millones su pasivo, mientras que en Cataluña subió en unos 3.000 millones, hasta registrar nuevo récord anual.

En cuanto al déficit público, España logró disminuir en el año 2021 el desajuste hasta los 82.521 millones de euros, el equivalente al 6,76% del PIB, con Cataluña (-0,33% del pIB) registrando el tercer puesto, frente al menor desajuste que presenta Andalucía (-0,19%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp