Autónomos: guía para cotizar sobre ingresos reales

El nuevo sistema establece 15 tramos de cotización con cuotas de 230 a 500 euros, que se calcula en base a los rendimientos netos

Los autónomos tiene que calcular cuáles serán sus rendimientos anuales. Foto StartupStockPhotos – Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Llegó el 2023, y con el nuevo año también se puso en marcha la nueva base de cotización de los autónomos, que a partir de ahora se establece por ingresos reales.

Estas normativas fueron aprobadas en julio en el Consejo de Ministros, y apunta a compensar las bajas cotizaciones que muchos autónomos aplicaban en su carrera profesional, que derivaba en pensiones que eran un 43% inferiores a las de los asalariados.

Calcular según los rendimientos netos

El nuevo sistema que puso en marcha la Seguridad Social para calcular las cotizaciones en función de los rendimientos netos se establece por una tabla de quince tramos para los años 2023, 2024 y 2025.

Los autónomos podrán cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, de forma tal que puedan adaptar su cotización a lo que prevén ingresar en el año.

Se calcula que la mitad de los autónomos pagarán cuotas más bajas. Foto Karolina Grabowska – Pixabay

Los autónomos tienen que calcular cuáles serían los rendimientos netos que se piensan obtener en el año

Este sistema se implementará de manera gradual en los próximos nueve años, y es posible que se vaya corrigiendo o ajustando en el tiempo.

Para conocer la nueva base imponible los autónomos tienen que calcular cuáles serían los rendimientos netos que se piensan obtener a lo largo del año.

La fórmula de Seguridad Social

Para obtenerlo se estableció una fórmula donde se calculan los rendimientos netos anuales de la actividad, se le suman las cuotas que se pagaron a la Seguridad Social, y se le resta entre un 3% o un 7% por gastos genéricos, según sea un autónomo societario o una persona física.

Cabe recordar que las cuotas a la Seguridad Social no son consideradas como un gasto deducible por la Tesorería General.

Hay 15 tramos para calcular las cotizaciones. Foto StartupStockPhotos – Pixabay

Cuando termine el ejercicio fiscal y se conozcan los rendimientos netos anuales, se pueden regularizar las cotizaciones, ya sea con la devolución o la reclamación de cuotas en caso de que el tramo por rendimientos netos definitivos esté por debajo o encima de las previsiones.

Equilibrar las cotizaciones

Para conocer cuánto es la cuota que corresponde a cada autónomo la Tesorería General de la Seguridad Social puso en marcha una calculadora en el portal Importass, donde también se informa sobre cómo es el nuevo sistema y los pasos para calcular los rendimientos.

El Gobierno espera que con el nuevo sistema uno de cada dos autónomos tenga una cuota más baja que la actual. Pero hay un 25% de estos trabajadores que cotizarán más.

Cómo serán las nuevas cuotas

Para aquellos autónomos con rendimientos netos iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional la cuota será de 230 euros, monto que disminuirá a 225 euros en 2024 y a 200 euros el año siguiente.

Para los que tengan rendimientos entre 1.300 y 1.500 euros, y entre esa cantidad y los 1.700 euros, la cuota será de 294 euros por tres años.

Los que tengan rendimientos iguales o menores al SMI tendrán que pagar 230 euros durante este año

A partir de los 1.700 euros, la cuota se incrementará gradualmente en ese período de tiempo.

Por ejemplo, quien tenga rendimientos entre 3.620 y 4.050 euros pagará 100 euros más por año hasta el 2025.

El último tramo de los 15 corresponde a los que tienen rendimientos superiores a los 6.000 euros, que tendrán que abonar una cuota mensual de 500 euros, que aumentará a los 530 euros en 2024 y a los 590 euros al año siguiente.

Cabe precisar que en este sistema se integra la tarifa plana del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que será de 80 euros mensuales durante el primer año de actividad.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp