El Banco de España alerta de un gasto en pensiones extra de 12.800 millones en 2023 por la inflación

El Banco de España alerta de una inflación media del 7,5% este año y estima que el plan anticrisis reducirá solo entre cinco y ocho décimas el IPC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco de España ha vuelto a cargar contra la indexación de las pensiones con arreglo al IPC fijada por la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá, ya que conllevará un gasto adicional de las pensiones de unos 12.800 millones de euros en el año 2023, ante la previsión de una inflación disparada este año por la crisis energética y el impacto de la guerra de Ucrania.

El organismo supervisor estima que por cada punto porcentual que aumenten las pensiones conllevará un coste de 1.800 millones de euros, según ha detallado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, en su primera presentación del informe de proyecciones trimestrales tras haber sido designado en el cargo en sustitución de Óscar Arce.

La previsión de inflación media del organismo apunta a un 7,5% en el conjunto del año 2022, pero dado que para la revalorización de las pensiones se tiene en cuenta la media de las tasas interanuales de los doce últimos meses hasta noviembre del año precedente, la media podría rondar el 7%, lo que supone que el coste extra en las pensiones rondará unos 12.800 millones de euros.

Este cálculo se sitúa por encima del cálculo de 10.000 millones de euros que pronostica la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y también por encima de lo que calcula la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ya que estima que por cada punto porcentual de subida de las pensiones por la inflación el gasto en pensiones adicional sería de 1.500 millones de euros.

De cualquier forma, el informe del organismo señala que el gasto en pensiones de 2023 y 2024 viene determinado por las tendencias demográficas y por la indiciación de su importe con el IPC fijado en la reforma de pensiones, que también incluye la derogación del factor de sostenibilidad y un nuevo mecanismo de equidad intergeneraciona.

Para cubrir el aumento del gasto público que supondrá todo ello el Banco de España reitera que requerirá «nuevas actuaciones por el lado de los ingresos, de los gastos o de ambos, al objeto de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio y largo plazo».

El alza de las pensiones por el IPC elevará el déficit

Precisamente este mayor gasto en pensiones por la revalorización de las pensiones explica la revisión al alza del déficit público, sobre todo en el año 2023, según ha indicado el nuevo director general de Economía del supervisor, toda vez que el Banco de España ha rebajado en nueve décimas el crecimiento de este año, hasta el 4,5%, por el impacto de la guerra.

Y es que saldo presupuestario de las administraciones en 2021 fue mejor de lo previsto por el buen desempeño de los ingresos, pero su evolución se revisa a la baja en estos tres años principalmente por la indexación de las pensiones al IPC (por cada punto de inflación son 1.800 millones). Así, el déficit rondará el 5% del PIB este año, en línea con el Gobierno, dos décimas más que su pronóstico de diciembre.

En el caso de este año, el cierre y la inercia económica reducirían cuatro décimas el desajuste, sin embargo las medidas adoptadas en el Plan de choque contra el impacto de la guerra elevará en seis décimas el déficit, por lo que revisa dos décimas al alza el déficit público de este año.

Para 2023 la revisión es aún mayor, ya que el organismo augura un déficit del 5,2%, frente al 4% que calculaba en diciembre, y para 2024 lo eleva también en siete décimas, hasta el 4,7%.

Pese a todo, el organismo augura una ratio de deuda pública inferior en todo el periodo de proyección al que auguraba hace tres meses por el aumento del PIB nominal, lo que compensa la subida del déficit. Así, calcula que el pasivo aumentará del 118,4% del PIB que marcó el año pasado al 112,6% del PIB este año. A posteriori descendería hasta el 112,8% en 2023 y volvería a subir al 113,5% en 2024. El Gobierno calcula un 115,1% este año, superior por tanto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp