El Banco de España ve «insuficientes» las medidas de Escrivá para compensar el gasto en pensiones

De Cos avisa de que la supresión de las reformas de 2011 y 2013 aumentará el gasto en pensiones en 4 puntos porcentuales y la subida de cotizaciones, el retraso de la edad efectiva de jubilación y la asunción de gastos 'impropios' no lo compensará

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el Senado. EFE.

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El Banco de España ha enmendado este martes las medidas de la primera parte de la reforma de pensiones del Gobierno impulsadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al considerarlas «insuficientes», por lo que cree que se requerirán nuevas medidas adicionales por el lado de los ingresos o los gastos.

El gobernador del organismo supervisor, Pablo Hernández de Cos, ha realizado esta advertencia durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Senado, para detallar las nuevas cuentas públicas, que arrancan su tramitación parlamentaria en la Cámara Alta.

Hernández de Cos ha alertado de que España vive un «problema estructural» de incremento de la tasa de dependencia que todas las instituciones proyectan por el incremento de la esperanza de vida, lo que genera «claramente» una presión sobre el gasto en pensiones.

La reforma de pensiones del año 2011 que aumentó la edad de jubilación y la de 2013 del PP que introdujo el índice de revalorización de las pensiones (IRP)-limitaba al 0,25% la subida anual en caso de déficit- y el factor de sostenibilidad -ajuste inicial conforme a la esperanza de vida-lograba reducir, aunque no «totalmente», sí de manera «significativa» esas presiones.

Citando los cálculos de la AIReF, ha alertado de que su supresión con motivo de la reforma de pensiones de Escrivá aumentará más de 4 puntos porcentuales el gasto en pensiones a futuro.

No compensar los 4,2 puntos de PIB de ‘ahorro’ de la reforma del PP

«Las medidas sobre la mesa como compensadoras no son suficientes», ha sentenciado Hernández de Cos en referencia al aumento de las cotizaciones del 0,6% entre 2023 y 2032 con un límite del 0,8% a través del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), ni las medidas de incentivo a la jubilación tardía o desincentivo a la jubilación anticipada que el Gobierno estima en un impacto de un punto porcentual, pero cree que existe «mucha incertidumbre» sobre el ahorro.

Y es que la actualización de las prestaciones con la inflación redundará en un aumento del gasto en pensiones, de modo que dicho gasto aumentaría 3,3 puntos porcentuales de PIB entre 2019 y 2050, de acuerdo con las últimas estimaciones de la AIReF. A estas estimaciones se añadiría el incremento de gasto derivado de revocar el factor de sostenibilidad aprobado en 2013, que se estimaría en 0,9 puntos de PIB entre 2019 y 2050, según la AIReF, hasta un total de 4,2 puntos de PIB.

En su lugar, el MEI supondrá un incremento de cotizaciones sociales inicial del 0,2% del PIB entre 2023 y 2032 que podría generar unos ingresos acumulados en el Fondo de Reserva del 2,3% del PIB en el año 2032, insuficiente por tanto para compensar la pérdida por la derogación de la reforma de 2013. Pero, ha puntualizado, se ha fijado que el ajuste llevado a cabo por el MEI, incluidas las potenciales nuevas medidas, no puede superar ocho décimas de PIB al año.

Adicionalmente, las distintas medidas de la reforma con objeto de alinear la edad efectiva de jubilación con la edad legal, que «pueden suponer un alivio para el balance del sistema», si bien la estimación de su efectividad está sujeta a una «elevada incertidumbre», ha dicho.. El Gobierno estima un impacto, en términos de menor gasto, de entre 1,1 y 1,6 puntos porcentuales de PIB en 2050.

Además, sobre el aumento de las transferencias del Estado a la Seguridad Social para hacer frente a los denominados gastos impropios, cifrados en un 2% del PIB (22.000 millones según el proyecto de ley de reforma), ha apuntado que implican la corrección del déficit en el sistema de la Seguridad social pero tienen un «efecto nulo» sobre el conjunto de las cuentas públicas y sus sostenibilidad.

Pide más medidas compensatorias

Por lo tanto, de acuerdo con las estimaciones disponibles, Hernández de Cos ha remarcado que cubrir los incrementos de gasto en pensiones derivados del incremento de la tasa dependencia, e incorporando el
impacto de la vuelta a la indiciación de las pensiones con la inflación y la derogación del factor de sostenibilidad, «requerirá de medidas por el lado de los ingresos o los gastos adicionales» a las especificadas hasta el momento en el proyecto de Ley actualmente en trámite parlamentario.

«Si uno suma y resta está claro que habrá que poner medidas adicionales encima de la mesa y entiendo que está previsto en la fase dos de la reforma del sistema de pensiones«, ha zanjado.

El IPC elevará unos 1.500 millones el gasto en pensiones de 2022

El gobernador del Banco de España también se ha referido a la «sorpresa al alza» del dato de IPC del 5,6% en noviembre, y ha estimado que la inflación podría elevar el gasto en pensiones en alrededor de 1.500 millones de euros por encima del gasto presupuestados en los Presupuestos.

Esta desviación se sumará a los 2.000 millones de euros adicionales que conllevará la compensación (la denominada ‘paguilla de las pensiones) para corregir la diferencia entre la subida del 0,9% aprobada para 2021 y el IPC medio del 2,5% registrado entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 que determina la revalorización al volver a ligarse las pensiones al IPC.

Recuperación «gradual» e «incompleta» con repunte de la inflación «coyuntural»

A nivel macroeconómico, el gobernador del Banco de España ha aseverado que el escenario central sigue siendo de «recuperación gradual» pero «incompleta», ya que la economía española está a 6,6 puntos de PIB de los niveles prepandemia, algo que se alcanzará en el primer trimestre de 2023, más tarde que los socios europeos.

La recuperación sigue siendo «heterogénea» por ser desigual en función de los grupos sociales y las regiones, siendo Canarias y Baleares las más afectadas en empleo, y está sujeta a al menos siete puntos de incertidumbre. Estos pasan por la evolución de la pandemia y la nueva variante ómicron, la evolución del consumo privado, el ahorro acumulado, el uso de los fondos estructurales que condicionará «en gran medida» el crecimiento a corto y medio plazo, el ritmo de evolución del turismo, los cuellos de botella a nivel internacional, el daño estructural de la crisis «difícil de estimar» y la evolución de los precios, en especial la crisis energética.

A este respecto, ha explicado que la tasa del 5,6% de noviembre tiene un componente transitorio «muy importante», ante el efecto base estadístico de compararse con 2020, marcado por la pandemia, que desaparecerá desde marzo de 2022 y el aumento de los precios energéticos, aunque los mercados de futuro parecen señalan que se reducirán a mediados del próximo año.

Según Hernández de Cos, la previsión de los analistas en el área del euro es que para 2023 y 2024 la inflación en el área del euro esté por debajo del 2% y que los precios se vayan moderando ya desde la primavera. Ha explicado que detrás de los cuellos de botella y del incremento de costes del transporte está un aumento abrupto de la demanda por la apertura de las economías tras las restricciones, en un principio tendente a consumir más bienes que servicios porque éstos no está n completamente normalizados.

De esta forma, ese desajuste entre oferta y demanda se irá reconduciendo con el tiempo bien porque la recomposición de la demanda volverá a cierta normalidad cuando se abran completamente los servicios o simplemente porque la oferta se ajustará.

Asimismo, ha dejado claro que no se ven señales de riesgos de exceso del crecimiento de los salarios, que crecen de manera «moderada», con convenios de nueva firma en los que repuntan un 1,7%, lejos de la inflación, y con una presencia menor de las cláusulas de salvaguarda. «Lo que pase con los salarios dependerá crucialmente de lo que pase con la negociación colectiva», ha añadido, tras apuntar que por ahora las empresas han asumido en sus márgenes empresariales parte del coste, que podría trasladarse a los precios finales si persiste.

En cualquier caos, ha indicado que el shock inflacionista es «exógeno» y en el caso de España se circunscribe a precios importados, por lo que hay una «pérdida para el país» que. no se logrará eliminar si no se reparte, por lo que ha pedido a agentes sociales que para eliminar la posibilidad de entrar en un círculo virtuoso de incremento de márgenes y salarios repercutan en los precios haya un reparto de dicha pérdida.

En la ruda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, también indicó que el repunte de la inflación obedece a un «fenómeno transitorio» y que los precios se estabilizarán desde la primavera de 2022. tras subir por la intensidad de la recuperación y su comparativa con 2020, marcado por la pandemia.

El déficit cerrará por debajo de lo previsto por el Gobierno y se cumplirá en 2022

Por otra parte, Hernández de Cos ha calificado de nuevo de «optimista» el cuadro macroeconómico de los Presupuestos tanto en lo referido a 2021 como a 2022, lo que redundará en un crecimiento menor de los ingresos, pero en paralelo cree que eso podría haber compensado en lo referido al déficit por una menor ejecución de la inversión pública.

Aunque el volumen de inversión pública incluido en los fondos estructurales es «mjy cuantioso», la experiencia del pasado apunta a que se «infraejecuta», por lo qu aunque fuese una porcón «pequeña» ya compensaría parcialmente. Por ello, el Banco de España cree que «muy probablemente» el déficit público acabará el año por debajo del 8,4% previsto por el Gobierno y la meta del 5% de 2022 sería «alcanzable».

Como consecuencia, y ante la previsión de un menor crecimiento real, cree que la previsión gubernamental de una ratio de deuda pública del 119,5% del PIB podría desviarse pero no mucho.

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