Bancos y cajas priorizan su negocio tradicional a la venta inmobiliaria
El director financiero de Catalunya Caixa considera que ahora el gran reto de las entidades financieras es captar el ahorro
Según el Banco de España, las entidades financieras españolas tienen en sus balances 20.500 millones de euros en propiedades inmobiliarias. Tienen una salida dudosa, pero los bancos y las cajas dan el problema por asumido e intentarán resolverlo. Ahora quieren centrarse nuevamente en su negocio. Así lo afirma Carles Paz, director financiero de Catalunya Caixa y presidente de Barcelona Centre Financer Europeu. Para el responsable de la caja catalana, ahora el principal reto para las entidades es captar el ahorro. “Los grandes bancos han hecho campañas muy agresivas para captar depósitos, si lo hacen es porque creen que ahí está la clave”, ha dicho.
Por otra parte, Paz ha asegurado además que la emisión de bonos de la Generalitat a un tipo del 4,75% “no condicionará la estrategia de los bancos” a la hora de presentar sus ofertas a los ahorradores. “Cuando el dinero es escaso y el acceso a los mercados es difícil, si no lo hace uno lo hará el otro”, en referencia a la guerra que se puede desatar entre las entidades.
No obstante, el responsable de Catalunya Caixa considera que los bonos de la Generalitat serán un éxito porque su vencimiento es muy corto. Paz ha aprovechado para insistir en que su entidad “y, en general, ninguna” no cobrarán comisiones para colocar la emisión del gobierno catalán.
Paz ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la décima edición del salón Borsadiner, que se celebrará en el Palau de Congressos de Catalunya entre el 25 y el 27 de noviembre. Sus organizadores confían en repetir el éxito de ediciones anteriores. En las jornadas de debate, una de las sesiones estará dedicada a cómo ven a España los mercados financieros internacionales. Según Carles Paz, aún no están muy convencidos sobre la evolución de nuestra economía.