Calviño anuncia 500 millones de fondos europeos en ayudas para digitalizar pymes

La vicepresidenta Nadia Calviño ha avanzado el lanzamiento en las próximas semanas de la primera convocatoria de 500 millones en ayudas de fondos europeos para digitalizar pymes

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta primera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este jueves la ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación al asegurar que se va a acelerar y se lanzarán numerosas convocatorias en el segundo semestre.

Entre estas ha anunciado el lanzamiento en las próximas semanas de una convocatoria de ayudas por importe de 500 millones de euros para la digitalización de pymes durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre los avances del Plan de Recuperación en el Congreso

Calviño ha explicado que se se está terminando de preparar esta primera convocatoria del Plan de Digitalización de Pymes, para proporcionar a las empresas un bono de digitalización que les ayude a invertir en un “kit digital”, con servicios y sistemas ya disponibles en el mercado.

En concreto, se trata de 500 millones de euros que se destinarán a empresas entre 10 y 49 trabajadores podrán acceder a un bono para comprar soluciones disponibles en el mercado para aumentar su nivel de digitalización, tal y como adelantó recientemente la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia ARtificial, Carme Artigas.

Más convocatorias hasta los 3.000 millones a principios de 2022

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital continuará a principios de 2022 con el resto de convocatorias para llegar a todas las pymes de menor tamaño y autónomos y completar la inversión de 3.000 millones de euros en digitalización de las pymes prevista en el Plan de Recuperación.

El ‘Digital Toolkit’ para pymes forma parte de los componentes del Plan de Recuperación que tiene un componente de digitalización de 5.000 millones de euros, de los que están comprometidos 3.500 millones de euros para pymes y de ellos casi 600 millones de euros estaban programados para ser invertidos este año.

Otros programas

La convocatoria de ayudas de 500 millones que verá la luz antes de final de año se suma al programa gestionado por Enisa de ayuda a mujeres emprendedoras en el ámbito digital, el Fondo Next Tech, para aumentar el tamaño de las startups en tecnologías disruptivas.

También se añade al programa Unico para llegar con infraestructuras digitales de banda ancha al 100% del territorio, las misiones de I+D en inteligencia artificial y a las ayudas para la integración de la inteligencia artificial en las cadenas de valor industriales.

“La ejecución del Plan de Recuperación avanza y será mayor en el segundo semestre del año”; ha prometido Calviño, en medio de críticas de varios grupos de la oposición como el PP y Vox por los retrasos en la ejecución de los fondos europeos.