En venta: casas prefabricadas ampliables y eficientes desde 20.000 euros

Así son las casas prefabricadas que ofrece Minimal y en las que se puede añadir y suprimir módulos según las necesidades de los habitantes

Ejemplo de casa prefabricada de la firma Minimal./ Minimal

Las casas prefabricadas están en auge en el mercado de vivienda español. Este tipo de vivienda que se elabora a partir de módulos confecciones en fábrica tiene varias ventajas, como un menor endeudamiento o tiempos de espera reducidos para entrar a vivir en ellas. Además, ofrecen la posibilidad de incorporar soluciones energéticas sostenibles y generan menos emisiones y residuos en su proceso de construcción.

Son muchas las empresas que se han sumado a la fiebre de este tipo de vivienda. Entre ellas, Minimal, que ofrece un tipo de casa que destaca por su sostenibilidad y por la capacidad que tienen de ampliarse. Una de los aspectos más curiosos de este firma es que puedes comprar un módulo e ir añadiendo más o quitando alguno según tus necesidades. Por ejemplo, si tienes hijos o si estos se van de casa, puedes modificar sin problema el número de estancias, siempre que el tamaño de la parcela lo permita.

Diseño de las viviendas de Minimal

Para los interesados, este tipo de vivienda se construye en tan solo tres meses. En una entrevista con Idealista, Jose Bailach, director de la empresa, asegura este es el plazo de fabricación y entrega en el emplazamiento final de las viviendas modulares.

«Su diseño está basado en el estándar passivhaus, por lo que cuentan con altos niveles de aislamiento y sin puentes térmicos, ventanas de altas prestaciones, hermeticidad, ventilación mecánica y energías renovables», afirma.

Ejemplo de casa prefabricada de la firma Minimal./ Minimal

Y continúa: «La estructura de madera y el resto de materiales utilizados en su fabricación, así como los sistemas de energía renovable incorporados, están seleccionados para reducir la cantidad de emisiones de CO2 y mejorar su ciclo de vida».

Son varias cuestiones las que hacen que esta casa prefabricada sea especial. Una de ellas es, según Bailach, su diseño singular, super eficiente y sostenible. «Salen de fábrica, totalmente terminadas, por lo que no es necesario realizar obras ni cimentaciones especiales ‘in situ’, y en caso de ser necesario, pueden moverse a un nuevo emplazamiento fácilmente», indica.

Ejemplo de casa prefabricada de la firma Minimal./ Minimal
Ejemplo de casa prefabricada de la firma Minimal./ Minimal

Estos espacios modulares están pensados fundamentalmente como vivienda permanente, segundas residencias en la naturaleza, pero también como oficinas y espacios comerciales. Poseen mucha versatilidad por su fácil transporte y peso, por lo que pueden ubicarse en áreas remotas e incluso sirven para ampliaciones de edificios en altura.

Precio

En cuanto al precio, según Idealista se venden desde 21.950 euros. Aproximadamente, de media, cada módulo tiene un precio medio de unos 35.000 euros + IVA. El director de Minimal asegura que el interés por este tipo de casa se ha disparado.

«La flexibilidad modular de espacios, en cuanto a tamaño y posibilidad de cambio de ubicación, está siendo clave. Pensar que puedes iniciar tu vivienda base desde un presupuesto accesible e ir añadiendo superficie a tu casa a lo largo de los años, incluso llevarte tu vivienda a otra ciudad en un momento dado, son conceptos que son muy atractivos para nuevas generaciones en una sociedad cada vez más cambiante», concluye.