Cataluña rebaja su previsión de PIB y calcula que crecerá un 1,7% en 2023

La conselleria de economía prevé la creación de aproximadamente 42.000 puestos de trabajo para el próximo año

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Quique García.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE/Quique García.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya ha publicado jueves el escenario macroeconómico de la región para 2022-2023 y ha rebajado en 1,2 puntos el PIB para 2023. Concretamente, han reducido del 2,9% estimado en abril al 1,7% el crecimiento económico para el próximo año.

Este recorte se debe principalmente a la crisis energética, las presiones inflacionistas más elevadas y persistentes de lo esperado, el endurecimiento de las condiciones de financiación y el bajón de la confianza de los agentes privados. Asimismo, también han rebajado en 0,5 puntos el escenario económico para este año hasta el 4,4%.

La demanda interna lidera el crecimiento del 2023, con una aportación de 1,7 puntos. El consumo de los hogares mantiene un incremento del 1,8%, debido a la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y el aumento de los tipos de interés, que afecta directamente a los préstamos hipotecarios.

Para este año, el Govern prevé un aumento moderado del empleo a tiempo completo al 2,5%, lo que supondría la creación de 85.000 puestos de trabajo y permitiría superar en 2022 los niveles de ocupación previos a la pandemia, diminuyendo la tasa de paro hasta el 9,5%.

Desaceleración económica en el tercer trimestre

El departamento que ahora dirige Natàlia Más, tras la salida de Junts del Govern, ha detectado una «desaceleración de la actividad durante el tercer trimestre» por la bajada de los indicadores de consumo y de la actividad como consecuencia del aumento de los precios.

La secretaria de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas. Efe/ Kiko Huesca

No obstante, destaca los buenos datos del turismo en la Comunidad durante el verano, que «ha permitido situar las pernoctaciones de turismo extranjero sólo un 5,9% por debajo de los niveles prepandemia en agosto», explican en un comunicado.

Crecimiento de empleo en 2023

En cuanto al mercado de trabajo, la conselleria prevé un crecimiento del empleo a tiempo completo del 1,2%, lo que se traduce en aproximadamente 42.000 puestos de trabajo. En la taxa de paro, auguran una ligera disminución hasta el 9,4%, la menor tasa desde 2008.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp