Catalunya cerrará el 2010 con un déficit que puede llegar hasta el 3,3%

El documento sobre el estado de las finanzas que Montilla ha entregado a Artur Mas reconoce que se se incumplirá el límite pactado entre Gobierno y autonomías, el 2,4%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Catalunya cerrará el 2010 con un déficit situado entre el 3,1% y el 3,3% del PIB de la comunidad, incumpliendo el límite pactado con el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 2,4%. Así lo reconoce el presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, en el informe de la conselleria de Economía sobre el estado de las finanzas que ha entregado a sucesor, Artur Mas, en una reunión para traspasar los poderes que ha tenido lugar este viernes.

Esta desviación entre 0,7 y el 0,9 décimas se explica por dos factores: “Un menor volumen de ingresos de lo que se preveía en el presupuesto y un mayor gasto en salud, motivado en gran parte por los atrasos de las medidas de contención pactadas por el Gobierno español”, tal como se lee en el documento. Además, el Ejecutivo saliente defiende que en noviembre sí se cumplió con lo que se había pactado en Madrid pero en diciembre “tradicionalmente se concentran los gastos más grandes, mucho más de lo que correspondía a la docena parte del ejercicio”.

Cabe recordar que durante el 2011 Catalunya debe reducir el déficit hasta el 1,3% del PIB, unos 2.600 millones de euros. Esto supondría una reducción de 3.800 millones en relación con el presupuesto inicial del 2010 y de 2.100 millones respecto al objetivo revisado.

Deuda al sector público

El informe, de 58 páginas, también recoge las previsiones de deuda al sector público al cierre del 2010: 40.607 millones, incluyendo las deudas del Institut Català de Finances (ICF) y del Institut Català del Crèdit Agrari (ICCA). Las deudas de la administración de la Generalitat será de 28.415 millones este año, llegando a los 31.914 millones si se suman las empresas que forman parte del sector público según los criterios SEC-95. La vida mediana de la deuda a largo es de 6,99 años.

Las necesidades de financiamiento para 2010 serán de 8.788 millones, incluyendo la refinanciación de la emisión de los bonos patriotas de 3.000 millones hecha este 2010. Por esta razón, las necesidades de endeutamiento de la Generalitat el 2011 serán de 6.801 millones, ya que tiene una disponibilidad de tesorería de 1.987 millones al cierre del 2010.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp