Cepyme pide a la Eurocámara que agilice el reglamento de lucha contra la morosidad

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. EFE/ J.J. Guillen

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. EFE/ J.J. Guillen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) instó este jueves a los grupos del Parlamento Europeo a «dar prioridad» y agilizar la aprobación del reglamento europeo de lucha contra la morosidad en las transacciones comerciales, cuyo objetivo es reducir los plazos de pago en la Unión Europea.

Según anunció la confederación, la votación del reglamento, prevista para hoy jueves en la reunión del comité de Mercado Interior y Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo, se pospuso finalmente hasta el próximo 21 de marzo, ante las diferencias de criterios entre los distintos grupos.

Cepyme alertó de que este aplazamiento puede «poner en peligro» la adopción de una regulación europea en esta materia, ante la inminencia de las elecciones europeas previstas para el próximo mes de junio.

La patronal recordó que la morosidad en las operaciones comerciales es un tema «de gran preocupación» para las empresas y las pymes que cuentan con «menores recursos» para afrontar el retraso de pagos, que además puede derivar en impago y que ocasiona costes «muy altos», a veces «inasumibles» para las empresas, limitando su capacidad de competir y penalizando la inversión.

Asimismo, Cepyme mostró su preocupación por el «elevado coste» de la morosidad, sus efectos sobre las pymes y el riesgo de que los periodos de pago se incrementen. La Confederación, a través de su Observatorio de la Morosidad, participó en la elaboración de esta regulación desde el inicio con la Comisión Europea y con el Gobierno.

Según señaló la patronal de pymes, este reglamento «es importante» porque establece una legislación común para toda Europa en un tema que es «especialmente sensible» para las pequeñas y medianas empresas.

Además, la patronal subrayó que «se viene desarrollando una labor institucional muy ambiciosa», llevando la posición de las empresas españolas a Bruselas y manteniendo reuniones con los eurodiputados de la Comisión de Mercado Interior, como la polaca Roza Thun, ponente en la tramitación del Reglamento o los españoles Pablo Arias, del Partido Popular Europeo, entre otros.

El objetivo de estos encuentros fue trasladar a los representantes europeos la «realidad» de este problema y cómo afecta a las pymes, así como las propuestas de solución, e intensificó su «labor de conocimiento» y difusión de las consecuencias de la morosidad en las pymes españolas, con la celebración de encuentros y jornadas.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, resaltó que «es fundamental» que el reglamento europeo finalmente sea una norma que tenga en cuenta «la realidad» de la empresa y que su aplicación tenga resultados «eficientes» en la práctica, reduciendo los plazos medios de pago, que ocasionan «graves problemas de liquidez y de financiación a las pymes».

«Cepyme lleva más de diez años trabajando en una solución a este problema a través del Observatorio de la Morosidad, en el que participan los principales sectores afectados por la morosidad y se realiza un seguimiento permanente de la evolución de la misma, así como análisis y propuestas en esta materia», añadió la patronal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta