La CNMC prepara un medidor de velocidad de internet para controlar a los operadores de telefonía

La plataforma servirá para medir la velocidad de las tarifas de manera independiente y que los clientes sepan por lo que pagan

CNMC

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está preparando una herramienta digital, en formato test, para medir la velocidad de internet de los operadores de telefonía. El objetivo es que los clientes tengan la posibilidad de controlar si los servicios contratados se ajustan a la realidad. Algo fundamental en un mercado donde los precios varían en función de la calidad de la red. 

En concreto, según consta en el ‘Plan de Actuaciones 2021-22′ de la CNMC, el regulador está preparando, junto a la Subdirección de Sistemas de la Secretaria General, una herramienta destinada a usuarios para la medida de la calidad de su conexión de banda ancha.  

El objetivo final del proyecto, según explican desde la CNMC, es implantar en España un sistema oficial de medición de la calidad de los servicios de acceso a internet tanto fijos como móviles, que permita establecer el marco necesario para supervisar el cumplimiento de las condiciones de calidad y de neutralidad de la red ofrecidas en los servicios comerciales de los operadores.  

No obstante, este proyecto está sujeto a la financiación en el marco de los Fondos Europeos de Recuperación, de la que todavía está pendiente. En todo caso, se trata de un proyecto que el regulador tiene entre manos, y que tarde o temprano verá la luz. 

¿Ahora se pueden hacer test? 

Lo que propone la CNMC, en realidad, no se trata de una novedad. Solo hace falta echar un vistazo en internet para encontrar decenas de comparadores, test y medidores que te ofrecen, tanto en móvil como en fijo, la velocidad descarga y subida. Que es realmente lo que mide. 

De hecho, es una herramienta esencial para los propios operadores de telefonía, puesto que en el proceso de contratación sugieren a los clientes que hagan estas pruebas. Es algo lógico puesto que la variación de precios, en muchos casos, viene determinado por la velocidad. 

En estos momentos hay una variación muy importante entre ofertas que ofrecen 100 Mb/s, aunque ahora mismo esto sucede en zonas con escasa cobertura; y tarifas que ahora mismo ofertan hasta 10 Gb/s. Por lo tanto, que el cliente pueda disponer de una herramienta fiable para saber su velocidad real, así como la latencia (velocidad de respuesta -muy usual en el mundo ‘gamer’-). 

¿Son fiables los test? 

La clave y la polémica de estos test es que, en muchos casos, están desarrollados por los propios operadores de telefonía. En unos casos están albergados en sus páginas webs corporativas, y por lo tanto es fácil de identificar. Pero en otras situaciones ofrecen estos servicios a terceros. 

Desde ECONOMÍA DIGITAL hemos llevado a cabo una serie de pruebas con diversas plataformas de medición, y el resultado ha sido muy dispar. Con una fibra contratada de 600 Mb/s, depende el ‘test de velocidad’ ofrece desde los 549 Mb/s hasta los 618 Mb/s. Y precisamente varía en función de la compañía contratada y el operador que gestiona la herramienta.  

Raúl Masa

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