Cómo recibir la herencia de un tío sin testamento

Te explicamos cómo puedes recibir una herencia sin testamento

Hombre firmando un documento oficial. Imagen: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las herencias suelen darse a través de un testamento, pero también es posible recibirla sin que exista dicho documento. En el caso de que el fallecido no haya dejado testamento, prevalecerá el orden sucesorio estipulado en el Código Civil, es decir, los sobrinos heredarán de su tío si éste no tuviera ni hijos, ni padres, ni cónyuge, ni hermanos.

En cambio, según el artículo 948 del Código Civil, si en el testamento “concurrieren hermanos con sobrinos, hijos de hermanos de doble vínculo, los primeros heredarán por cabezas y los segundos por estirpes”, según publica Idealista. Así, al igual que sin testamento, la herencia se repartirá según cómo sea la línea sucesoria.

No obstante, la realidad es que todo es más fácil si existe un documento notarial en el que el fallecido expone sus ultimas voluntades y figuran quiénes serán los herederos de sus bienes, derechos y obligaciones.

Impuestos en herencias

Las herencias en España están gravadas por el Impuesto de Sucesiones. Este impuesto no es igual en todos los casos ni en todo el territorio español y la norma estipula que el porcentaje va desde el 8,65% al 34%

Una persona firma un contrato. Pixabay.

Las herencias de tíos a sobrinos son más caras que la herencia a parientes directos como hermanos o hijos. También hay que tener otro impuesto que hay que tener en cuenta a la hora de recibir una herencia, la plusvalía. Además, en el caso de recibir inmuebles y venderlos, tendrá efecto en el IRPF.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp