Cuánto pierdes de pensión si te jubilas de forma anticipada a los 63 años

Te explicamos qué porcentaje pierdes de tu pensión si te jubilas de forma anticipada a los 63 años

Hay que saber esperar para recuperar la rentabilidad. Pixabay.

La jubilación anticipada es una opción muy golosa para aquellas personas que llevan toda su vida trabajando y tienen ganas de disfrutar de la tercera edad lejos de la oficina o de su lugar de trabajo. Sin embargo, hoy en día no es una de las mejores opciones puesto que supone una reducción de la cuantía de la pensión de jubilación.

Para salvaguardar el sistema de pensiones, el Gobierno penaliza la jubilación anticipada. En el momento en que se produzca la jubilación se aplicará, por cada trimestre o fracción de trimestre, un coeficiente reductor en función de los años cotizados por el trabajador.

Dos jubilados paseando por las calles de Bilbao. EFE/ Luis Tejido
  • Un coeficiente del 1,875% por trimestre cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  • Un coeficiente del 1,75% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  • Un coeficiente del 1,625% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  • Un coeficiente del 1,5% por trimestre cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Este es el porcentaje que pierdes de tu pensión

Actualmente en España la jubilación anticipada voluntaria se puede realizar dos años antes de la edad ordinaria. Es decir, en torno a los 63 años. Además, otro de los requisitos de la Seguridad Social es haber cotizado al menos 35 años y que que el importe de la pensión no sea inferior a la pensión mínima que correspondería en caso de que el trabajador hubiera optado por la jubilación ordinaria.

Por lo tanto, si una persona quiere jubilarse a los 63 años y cuenta con menos de 38 años y seis meses cotizados puede tener una reducción del 21% en su pensión. Sin embargo, con 44 años y seis meses de cotización, esta rebaja pasaría a ser del 13% en la pensión contributiva.