El Círculo de Empresarios cree que intervenir en el mercado subirá el precio de la luz

La organización considera que el Gobierno debería establecer una nueva normativa para la tarifa eléctrica regulada en vez de intervenir en el mercado eléctrico

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol; el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué (i), y el vicepresidente del Círculo de Empresarios Vascos, Jorge Sendagorta. EFE/Chema Moya

El Círculo de Empresarios ha advertido que intervenir en el mercado eléctrico, como hace el real decreto-ley que convalida el Congreso este jueves y que disminuye los beneficios que obtienen las eléctricas, subirá el precio de la luz. Es por ello que la organización ha pedido “reconsiderar” dicha regulación.

El Círculo ha manifestado su preocupación ante la aplicación del real decreto de “Medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados (…)”. Y es que, según su criterio, es probable que el descenso solo afecte a una pequeña parte del mercado eléctrico y suponga un encarecimiento de la energía para el resto de la ciudadanía.

En lugar de ello, la organización considera que “el Gobierno y el Parlamento deberían reconsiderar la actual propuesta de intervención en el mercado y encontrar una solución alternativa, estableciendo una nueva normativa para la tarifa regulada, como han hecho otros países europeos, que salvaguarde los intereses de los más desfavorecidos sin perjudicar los intereses de las empresas y del resto de los ciudadanos”.

Asimismo, el Círculo de Empresarios ha señalado que este decreto-ley supone un “atentado contra la seguridad jurídica que dañará la imagen de España como destino de la inversión extranjera”. Una inversión que, según la organización, es “imprescindible para la modernización del sector y la transición energética”.

Y es que, para el Círculo de Empresarios, la solución a los precios “desorbitados” de la electricidad, que mañana se situará en el segundo viernes más caro de la historia, debe respetar la regulación europea y tener en cuenta la opinión de las empresas que operan en el sector.

De hecho, la subida incesante del precio de la electricidad hasta máximos históricos y su consecuente repercusión en la inflación está repercutiendo en la economía de millones de hogares españoles y está afectando ya a la competitividad del tejido productivo español, cuando apenas inicia su reactivación tras la crisis de la Covid.

Las compañías acusan el impacto de una subida imparable del precio de la electricidad, que no ha dejado de registrar récord tras récord en las últimas semanas con el riesgo a una tendencia que sigue al alza.