El FMI advierte que la guerra comercial costará 400.000 millones

Los conflictos entre EEUU y China podrían desencadenar pérdidas de un 0,3% en el PIB internacional

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El desate de EEUU contra sus principales socios comerciales podría significar pérdidas millonarias para todo el espectro internacional. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), si el conflicto comercial que ha iniciado Donald Trump continúa, el PIB mundial podría retroceder medio punto porcentual en 2020, vinculado a la pérdida de confianza en las empresas y la «reacción negativa» de los mercados financieros.  

Christine Lagarde, directora gerente de el órgano financiero internacional, considera que los aranceles que tanto los estadounidenses como su principal competidor comercial, China, han implementado durante el último año podrían pasar factura al crecimiento global. «Hay fuertes evidencias de que EEUU, China y la economía global son los principales perdedores de las actuales tensiones comerciales», apuntaba Lagarde.

Para el año que viene, el FMI espera que la economía mundial crezca un 3,6%, una cifra que podría retroceder hasta tres décimas una vez impuestos dichas tarifas. Si se les suman los efectos de las medidas implementadas durante el año pasado por parte de ambos países, el crecimiento decrece hasta un 0,5%, lo que se materializaría en pérdidas de 405.000 millones de euros (455.000 millones de dólares). 

Lagarde quiere que el G-20 copere para eliminar obstáculos

Los principales afectados por el conflicto comercial internacional son la inversión, la productividad y el crecimiento de las economías del mundo, que ya han empezado a contraerse después de los primeros ataques de Trump a las empresas de otros países, como es el caso del veto a Huawei. Pekín no es el único afectado por los caprichos arancelarios de EEUU, que también obstaculiza los negocios con otros países, como México. 

Para solucionar el problema, Lagarde insta a los miembros del G-20 a consensuar medidas para fortalecer los parámetros que rigen la Organización Mundial del Comercio (OMC), incidiento sobre todo en subsidios, propiedad intelectual y comercio de servicios: «El objetivo es crear un sistema comercial más abierto, más estable y más transparente, bien equipado para satisfacer las necesidades de las economías del siglo XXI», marcaba la directora gerente del FMI. 

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