Una empleada revisa un móvil Huawei en una tienda de la marca en Tailandia. Foto: EFE/FY

El caso Huawei hunde (todavía más) las ventas de móviles

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La crisis de Huawei no es la única culpable de la desaceleración del sector de móviles, pero colabora con la caída de las ventas

Alessandro Solís

Economía Digital

Una empleada revisa un móvil Huawei en una tienda de la marca en Tailandia. Foto: EFE/FY

Barcelona, 02 de junio de 2019 (14:33 CET)

Las ventas de smartphones están en caída libre desde hace tiempo ya, pero la crisis de Huawei y las tensiones entre Estados Unidos y China no harán nada por mejorar la situación. De hecho, la empeorarán, y tanto. Las ventas de móviles caerán casi un 2% este año, en comparación con 2018, según las nuevas previsiones del sector.

El caso Huawei no es el único motivo, vamos. "Incluso sin las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el mercado de los smartphones tiene algunos retos importantes que resolver antes de volver a crecer de nuevo", dice Ryan Reith, un directivo de la consultora tecnológica ICD, que elaboró el informe.

El documento IDC's Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker apunta a un descenso en las ventas de smartphones en 2019 de un 1,9%, previsiblemente, lo que supone su tercer año consecutivo a la baja. Los móviles 5G representarán el 0,5% de los dispositivos vendidos en 2019, y alcanzarán el 26,3% del total en 2023.

Los móviles plegables, que se postulaban como la gran sorpresa del sector este año, tampoco salvarán el ejercicio, especialmente después del revés del Samsung Galaxy Fold. Los datos de IDC están en línea con los de la consultora Gartner, que esta semana confirmó las ventas de smartphones cayeron un 2,7% en el primer trimestre.

Las ventas de móviles Apple siguen cayendo

En el primer semestre del año, las ventas de móviles descenderán un 5,5% en comparación con la primera mitad de 2018, según las previsiones de IDC, pero en los últimos seis meses del año se espera que crezcan un 1,4% impulsados por la aceleración del 5G, una mayor oferta de dispositivos prémium a mejor precio y un repunte de mercados como la India.

Apple se perfila como una de las grandes perdedoras del sector, algo a lo que se ha venido acostumbrando la tecnológica estadounidense. El fabricante del iPhone verá una caída del 12,1% en su cuota de mercado, y se quedará con una del 13,3% al estar presente en 183,5 millones de dispositivos.

Los móviles con sistema operativo Android (como los de Samsung, por ejemplo) se espera que decrezcan un 0,1% con respecto a 2018. El sistema de Google, que ya no se podrá usar en los móviles nuevos de Huawei, se quedará con una cuota del mercado del 86,7% hasta los 1.191,9 millones de dispositivos.

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