El precio de la luz bate este miércoles todos los récords: 172,68 euros por MWh

En tan solo 24 horas el coste de la electricidad se va a disparar casi 20 euros. El Gobierno aprobará este martes nuevas medidas para amortiguar la factura

El precio de la luz se sitúa en el domingo más caro de su historia. EFE

En tan solo 24 horas el precio de la luz se va a disparar casi 20 euros. Este miércoles el coste de la electricidad marcará un nuevo récord histórico en el mercado mayorista, alcanzado los 172,78 por megavatio hora. Este incremento de hasta el 12,6% respecto a este martes -el coste es de 153,43 euros – se produce en el mismo día en el que el Consejo de Ministros espera aprobar un plan de choque para amortiguar la factura.

Este el valor triplica al que marcó el tercer martes de septiembre del año anterior, cuando el precio era de 48,9 euros, según los datos del operador del mercado ibérico OMIE. El periodo más caro se producirá entre las 9.00 y las 11.00 horas. En este tramo alcanzará los 180,3 euros por MWh. En cambio, el más barato será a las 24.00 horas, cuando el coste se reducirá hasta los 150,42 euros.

Esta imparable subida de las últimas semanas supone un repunte del precio de la electricidad del 34,9% en agosto a nivel interanual, lo que a su vez ha impulsado en buena medida a elevar el Índice de Precios de Consumo (IPC) al 3,3%, cuatros décimas por encima de la de julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes.

El precio de la luz triplica este miércoles su valor con respecto a hace un año

El coste del gas en el mercado internacional sigue siendo uno de los principales motivos de esta escalada de precios, ya que es el combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para producir su energía en España. El incremento de los derechos de CO2 o el aumento de la demanda por la recuperación económica son otros dos factores clave en la ecuación.

La situación es similar en el resto de Europa, donde los precios también se han encarecido pero, a excepción de Reino Unido, menos que en España. El país que dirige Boris Johnson alcanza los440,5 euros por MWh, 375 en libras; mientras que en Francia el coste es de 166,8 euros y en Alemania de 168,2 euros. El coste en Portugal es el mismo que en España ya que comparten mercado.

El Gobierno recortará a los beneficios de las eléctricas

Ante esta situación, Pedro Sánchez adelantó este lunes por las noches algunas de las medidas que se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros para abaratar el recibo de la luz y el gas. Y en concreto, el presidente ha destacado que el Gobierno restará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para “redirigirlos a los consumidores y topar el recibo del gas”.

En una entrevista en TVE, el jefe del Ejecutivo también anunció nuevas medidas fiscales, como la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad del 5% al 0,5%, mantener el IVA de la luz en el 10% hasta el 31 de diciembre, así como también el impuesto del 7% a la venta de producción eléctrica. “Es lo mínimo que nos exige la legislación comunitaria”, ha apuntado.

“El objetivo es que todos los españoles paguen el mismo recibo de la luz que en 2018, descontando obviamente el IPC”, ha reiterado Sánchez, ya que fue en aquel año cuando comenzó a incrementarse el coste del recibo y, según ha señalado, él, como líder de la oposición, cargaba durante contra Mariano Rajoy.

Noelia Tabanera