El servicio de estudios de Mapfre prevé una bajada del PIB al 2,4% si se alarga la guerra en Ucrania 

Los expertos de la aseguradora recortan sus previsiones de crecimiento una décima hasta el 4,1% en el escenario más optimista

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La economía global se acerca a un deterioro de la actividad y a un incremento continuado de la inflación. Así la prevé Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora, que augura una bajada del PIB al 2,4% en 2023 si la guerra de Ucrania se cristaliza. En su informe ‘Panorama Económico y Sectorial: perspectivas para el tercer trimestre’ presentado este lunes, un conflicto persistente implicaría más recortes de suministros desde Rusia, una mayor inflación y una respuesta en la política montearía más restrictiva. 

Los expertos de la aseguradora también han tenido en cuenta un escenario base más optimista donde recortan una décima su previsión de crecimiento para este 2022, del 4,2% al 4,1%. En 2023, el crecimiento estimado inicialmente pasa del 3% al 2,4%. Entre otros factores, esta ralentización de la economía se debe a la creciente inflación, que consideran que será del 8,2% de media para este año. 

Desde el servicio de estudios, no descartan este primer escenario más recesivo de cara a los próximos años por factores comunes con la economía mundial. Las causas principales son las tensiones en las cadenas de suministros, agravadas por las políticas de tolerancia cero contra el covid en China. Este factor es especialmente relevante para España dado que es “un gran remanufacturador de la industria, sensible a las circunstancias de la cadena de valores”, según ha apuntado Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico y financiero. 

Otras causas de esta posible recesión provienen de un “componente geopolítico” que profundiza la crisis alimentaria y energética, además de un endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales en respuesta a la inflación que comienza a “permear en las expectativas de los agentes con contracciones de los ingresos reales».

Más afectación en la zona euro 

Este deterioro de la actividad se traslada a la economía global, pero, según el servicio de estudios, tendrá un mayor impacto en la zona euro que sobre los Estados Unidos. Mafre también reduce su previsión de crecimiento en el escenario base para Europa: pasa del 2,9% al 2,7% en 2022 y del 2,7% al 1,8% en 2023. En el escenario estresado, el PIB de la eurozona podría caer un 2% en 2023. Estas disminuciones las atribuye a la dependencia energética, sobre todo del gas ruso, y a los primeros movimientos del Banco Central Europeo que “reactivan el riesgo de fragmentación”. 

La revisión para Estados Unidos también baja su crecimiento, pero de forma más limitada, con un ritmo del 2,5% en 2022 i del 1,4% en 2023 en el escenario base. El país norte americano se ha convertido en el principal suministrador de hidrocarburos de Europa, lo que favoreciera una situación más positiva.

En su informe, Mafre también analiza los efectos del contexto actual en el sector asegurador. Los expertos reconocen que un endurecimiento de la política montearía disminuiría la demanda agregada y la capacidad adquisitiva de los hogares, de forma que podría, también, bajar la demanda de seguros. Aun así, defienden que se presentan “oportunidades de negocio” en seguros como el de salud, que sigue al alza por la saturación de los del sistema público. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp