Escrivá anticipa un aumento de 85.000 afiliados a la Seguridad Social en junio
La cifra de nuevos ocupados crecerá hasta los 271.000 al finalizar el trimestre
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Fernando Alvarado
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado que la Seguridad Social cerrará junio con 85.000 afiliados más, lo que supondrá unos 271.000 nuevos ocupados más al término del trimestre.
Según el ministro, se trata de uno de los mejores junios de la serie histórica, a excepción de 2005, cuando se produjo una regularización de trabajadores inmigrantes, y en 2020, cuando terminaron las restricciones de la pandemia. Por ello, ha tachado el dato de «abrumador».
«El mercado de trabajo en España sigue teniendo un comportamiento extraordinariamente dinámico y, como resultado de los efectos de la reforma laboral, seguimos teniendo empleos de calidad», ha expresado durante la rueda de prensa.
Con las cifras de junio, el número de afiliados a la Seguridad Social supera los 20,4 millones de trabajadores. La Seguridad Social cuenta con 550.000 afiliados más desde comienzos de año y con un millón más que antes de la pandemia.
Recuperación del empleo
Escrivá ha destacado que la recuperación del empleo se está produciendo en sectores distintos a la hostelería, donde todavía queda «recorrido de ajuste» para volver a los niveles previos al coronavirus. Además, el sector privado concentra el 90% de la afiliación del último año.
Por comunidades autónomas, todas muestran un patrón de crecimiento de junio en relación con mayo, como ha apuntado el ministro, con mayor intensidad en Cataluña y Baleares.
Efecto de la reforma laboral
El titular de la Seguridad Social ha relacionado la mejora de la afiliación con el efecto de la reforma laboral, que mes a mes muestra una ampliación de la brecha entre «lo que hubiera sido la situación normal (sin reforma) y lo que es ahora».
Así, la variación del número de contratos indefinidos desde el inicio de año supera en 1,4 millones a la de ejercicios previos. De ese total, 977.000 contratos son fijos y 382.000 son fijos-discontinuos. En concreto, son los jóvenes quienes más se están beneficiando del nuevo modelo de contratación, con un aumento de 26 puntos porcentuales en el caso de los menores de 30 años, si se compara el promedio de junio de 2015-20121 con junio de 2022.
Además, la duración media de los contratos ha pasado 15,3 días en 2019 a 18,6 días en 2022. El cambio de tendencia está teniendo «un resultado muy importante en las cuentas de la Seguridad Social», como ha asegurado Escrivá, que ha apuntado que los ingresos están creciendo al 8%, mientras que el alza del gasto en pensiones se sitúa en el 6%.
«Seguimos avanzando en la reducción del déficit de la Seguridad Social, tal y como teníamos programado», ha destacado para luego añadir: «Esta es la mejor forma de garantizar la sostenibilidad de las pensiones».
En cuanto a los trabajadores que se encuentran en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), la cifra se sitúa en 23.365, entre los que se incluyen los 2.339 en ERTE sectorial de las agencias de viaje.
Impacto de la invasión de Ucrania
Escrivá también ha comentado durante la rueda de prensa que 6.906 ucranianos se incorporaron al mercado de trabajo español hasta el 31 de mayo de 2022. Cabe destacar que el 67% de los ucranianos se ha incorporado al mercado laboral español con un contrato indefinido.
Estos ciudadanos se están instalando en las zonas en las que ya existían comunidades ucranianas, como en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía, que coincide con algunas de las regiones en las que se han instalado los Centros de Recepción, Atención y Derivación (Creade).
Por sectores, los trabajadores ucranianos se encuentran, en su mayoría, empleados en la hostelería, con un 29%. Le sigue la construcción, con un 11%; la agricultura, con un 9%; el comercio, con un 8% y los servicios personales, con un 5%.
Escrivá también ha precisado que la mayoría de los ucranianos que han llegado a España son mujeres con un «perfil bastante cualificado», sin embargo, todavía llevará un tiempo hasta que puedan trabajar en sus sectores por «la homologación de los títulos y el aprendizaje del idioma».
«Son datos muy esperanzadores de que la integración está siendo particularmente destacada», ha concluido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.