España, el segundo país europeo donde más crece el gasto en la cesta de la compra

Los españoles gastaron un 11,2% más en la cesta de la compra durante el primer trimestre del año, según el informe 'Quarter by numers' elaborado por la consultora NIQ

Varias personas hacen la compra en un supermercado de Madrid. EFE/Eduardo Oyana

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España ocupa la segunda posición entre los países donde más se disparó el gasto en la cesta de la compra a lo largo de los tres primeros meses del año. Así lo reflejan los datos recogidos en el informe ‘Quarter by numbers’, elaborado por la consultora NIQ, en el cual se analiza el comportamiento del sector del gran consumo en quince países europeos.

El país en el que más ascendieron las ventas en valor fue Portugal, con un crecimiento del 13,2%. Por detrás se situó España, con un aumento del 11,2%, e Italia, con un incremento del 10,2%. Entre las regiones que registraron una subida más discreta figura Austria, con un crecimiento del 7,9%, o Suecia, con un aumento del 7,5%.

Destaca, asimismo, el ascenso que marcó Alemania, del 7,4%, pero también Países Bajos, del 7,2%; Bélgica y Francia, ambos con un 7,1%, o Dinamarca, con un 4,4%.

Si se pone el foco sobre las ventas en volumen, se evidencia que España ha marcado un retroceso del 0,9%. Se trata de un porcentaje que dista considerablemente del registrado por otros países como Noruega, que ha experimentado un recorte del 6,6%; Finlandia, del 5,3%; Reino Unido, del 4,1%; Suiza, del 3,5%; Suecia, del 3,4%; Austria, del 3%; Alemania, del 2,8% o Bélgica, con una bajada del 2,4%.

El análisis también detecta que el consumo de los hogares ha continuado «mostrando debilidad» a causa de la inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y el menor ahorro disponible.

Cae la demanda

El valor de los productos de gran consumo se disparó un 10,7% a lo largo de los tres primeros meses del año, una evolución que sigue la tendencia de crecimiento emprendida a finales del año pasado.

No obstante, la caída de la demanda fue más notable a lo largo de ese trimestre, cuando los consumidores optaron por cambiar sus estrategias de compra para afrontar la creciente inflación.

Concretamente, incrementaron su frecuencia de compra de distintas marcas, redujeron el número de artículos por compra y se decantaron por los supermercados, tal y como reflejan los resultados del informe.

Además, aumentó la compra de marca de distribuidos, que ahondó la diferencia de crecimiento en valor en relación con la marca de fabricante, con incrementos del 12,4% y el 6,4%, respectivamente.

Consecuentemente, alcanzó en el primer trimestre del año una cuota del 43%, un porcentaje en consonancia con los registrados en otros países como Portugal, del 41%; Bélgica, del 40%, o Alemania, del 37%.

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