España tiene un PIB per cápita 15 puntos inferior a la media europea con precios prácticamente iguales

España se aleja de la media europea en renta, a pesar de que aquí los precios se encuentran ya a niveles similares de los del entorno

Un grupo de trabajadores de la construcción, un sector intensivo en mano de obra. EFE/Luis Tejido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La brecha de España con el resto de Europa en términos de renta sigue siendo amplia: en concreto, de acuerdo con los últimos datos de Eurostat, nuestro país se encuentra a 15 puntos de la media de los Veintisiete, pero lo hace a pesar de que los precios están prácticamente al mismo nivel.

Tomando como base la media de la Unión Europea (100), España marcó un 85% de la media de PIB per cápita del conglomerado en 2022. Una ligera mejora en comparación con los dos ejercicios anteriores, cuando en 2020 y 2021 representó un 83%. Sin embargo, la diferencia con las grandes potencias de nuestro entorno es clara: Alemania, la locomotora europea, estuvo 17 puntos porcentuales por encima de la barrera europea en 2022. Francia marcó un 102% e Italia, un 96%.

La mayoría de los países europeos empeoraron ligeramente sus porcentajes con respecto a la Unión en 2022, lo que puede deberse a los efectos de la inflación y la crisis energética derivada de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero del año pasado.

El PIB de Irlanda y Luxemburgo desbordan la media

«La dispersión en términos de PIB per cápita entre los estados miembros de la UE es notable», detallan desde el Instituto de Estadística europeo en un artículo publicado esta misma semana. Hay dos excepciones remarcables: Luxemburgo, que en 2022 representó un 261% de la renta per cápita de la Unión; e Irlanda, que alcanzó el 237%.

«Luxemburgo tiene, de lejos, el mayor PIB per cápita entre todos los 36 países incluidos en esta comparación, muy por encima de la media europea. Esto se explica en parte por el hecho de que una gran parte de los residentes extranjeros están empleados en el país y, por ello, contribuyen al PIB, en tanto que no son parte de la población censada», incide Eurostat.

En el caso de Irlanda, la razón detrás es «la presencia de grandes empresas multinacionales con propiedad intelectual». Esto es, que las tecnológicas como Google o Apple que disfrutan del régimen fiscal aportan a la economía irlandesa, a pesar de que «gran parte de los ingresos que reciben de esa producción vuelve a sus propietarios últimos en el extranjero».

Un consumo similar al de Polonia

Por otro lado, en términos de Consumo Individual Real, una cifra que el INE europeo detalla como «mejor para definir el bienestar material de los hogares», España sigue con una brecha de 15 puntos con respecto a la media de la Unión, en términos similares a Estados como Polonia, República Checa o Portugal.

Pero estos datos cobran otro cariz cuando se compara la dimensión de los precios. De acuerdo con términos comparativos, de nuevo estableciendo la base de los Veintisiete (100), España está a apenas dos puntos de la media de precios Europea (97,9%). Ahí nuestro país está mucho más cerca de los del entorno: Alemania tiene un índice de precios del 109,6%; Francia, de 106,1%; e Italia, 101,3%. Muy lejos de nuevo de los cabezas del precio, como Luxemburgo (153%) e Irlanda (148%), de nuevo muy influidos por los mismos factores que en la renta per cápita.

«Estas cifras muestran que; en primer lugar y sin que resulte sorprendente, la dispersión de precios es mucho menos pronunciada en la zona euro que en el conjunto de los Veintisiete o en los 36 países comparados, lo que puede estar parcialmente afectado por la volatilidad de los tipos de cambio. En segundo lugar, en estos tres años los niveles de precio están lentamente convergiendo para los 36 países«, analiza Eurostat. Unos niveles de precios que convergen, frente a unos niveles de riqueza que permanecen estancados.

Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp