Estos fueron los empleos con mayor tendencia en abril: de camareros y vendedores a músicos

Te contamos cuáles son algunos de los empleos donde más gente se ha contratado durante el pasado mes de abril

Un cajero trabaja en un supermercado de Valladolid. EFE/ R. García

Apenas han pasado unos 4 meses desde que el Gobierno sacara adelante la reforma laboral y ya ha comenzado a sacar pecho de los resultados, no solo por los casi 400.000 empleos originados durante los primeros meses del año, sino también porque los contratos indefinidos han pasado de ser apenas el 10% de la oferta laboral a acercarse al 50%.

No obstante, este aumento no ha afectado por igual a todo el tejido laboral español, mientras que algunos sectores se han crecido exponencialmente, otros continúan en situaciones más complejas. A continuación te contamos cuáles son los empleos que mayor tendencia han tenido durante el pasado mes de abril en España.

Según los datos del Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Trabajo, la profesión que más ha crecido durante el mes de abril ha sido la hostelería y el sector servicios. En concreto, la institución registra 167.479 nuevos camareros asalariados contratados durante el mes de abril.

Esta cifra puede explicarse, en primer lugar, debido a que a partir de la llegada de la primavera y, por tanto temperaturas más agradables, crece el consumo en los bares y restaurantes hasta el final de la temporada alta en verano, por tanto, es lógico que se contrate nuevo personal de refuerzo. Con respecto a marzo, dicha ocupación creció por encima del 3% y, si se compara con el mismo periodo de 2021, un 102,22%, es decir, hay más del doble de personal dedicado que en abril del año pasado.

Esto, probablemente esté también relacionado con las restricciones y la situación pandémica, pues el pasado mes de abril de 2021 todavía pesaban sobre el sector numerosas restricciones que dificultaban la normalidad de la productividad del sector.

Crecen también el personal de limpieza , con 77.478 nuevos contratos firmados, lo que representa una variación interanual del 27,68% y un descenso del 13,47% respecto a marzo de 2022, así como también los vendedores en tiendas y almacenes, con 75.851 nuevos contratos durante el pasado mes de abril. Esto supone un descenso del 3,94% con respecto a marzo, aunque un aumento interanual del 14,15%.

Dentro del sector de la hostelería y los servicios, también destacan los cocineros asalariados y los pinches de cocina. en ambos casos se ha contratado más de 30.000 nuevos trabajadores, incrementando entre un 79 y un 85% la tasa de empleo en el sector interanual, aunque por debajo del 2% en ambos casos con respecto a marzo de 2022.

Finalmente, y entre otros muchos sectores, llama la atención del ascenso en las contrataciones de músicos. Durante el pasado mes de abril se contrataron 7.625 nuevos músicos lo que, si bien representa cerca de un 16% menos que en marzo, la variación interanual se eleva por encima del 155%.

Avatar