Fitch rebaja el ‘rating’ de Unnim a bono basura por su modelo de negocio

La agencia de calificación rebaja la nota de Unnim a 'BB ' con perspectiva estable por la exposición al ladrillo y la baja rentabilidad de su modelo de negocio

Fitch ha rebajado la calificación de Unnim a largo plazo de ‘BBB-‘ a ‘BB ‘, aunque ha mejorado la perspectiva de negativa a estable, debido a la necesidad de la caja de reforzar su capital para cumplir con la nueva normativa financiera española, según ha informado la agencia de rating.

La rebaja también afecta a la calificación a corto plazo, que pasa de ‘F3’ a ‘B’, y al rating individual, que pasa de ‘C/D’ a ‘D’.

Fitch considera que la exigencia de un 10% de capital principal a la caja producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu es «adecuada para su perfil de riesgo».

Las causas son una todavía elevada exposición al sector inmobiliario, los inconvenientes de una economía española débil y un negocio con baja rentabilidad y márgenes estrechos –con el añadido de la guerra del pasivo–, en un contexto de mercados cerrados para conseguir financiación para la mayoría de cajas.

El lado positivo

En el apartado positivo destaca el nivel de liquidez de 3.100 millones –que permite afrontar vencimientos hasta 2013– de la entidad, de la que Fich revisará la calificación cuando concrete su futuro, ya sea mediante una integración con otro grupo o mediante la entrada del FROB.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp