El FMI descarta que España reduzca el déficit y la deuda como promete el Gobierno

La institución calcula que el desequilibrio presupuestario se mantendrá en el nivel del 4% hasta 2027

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una foto de archivo. EFE / JuanJo Martín.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España mantendrá un déficit superior al 4%, al menos hasta 2027, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de una perspectiva que desmonta la senda de reducción progresiva del desequilibrio presupuestario que ha dibujado el Gobierno y, en concreto, el Ministerio de Hacienda. Según el Monitor Fiscal publicado por la institución este miércoles, el déficit será del 4,4% el próximo año, frente al 3,9% que pronostica el Ejecutivo.

La titular de las finanzas públicas, María Jesús Montero, ha defendido que el incremento de los ingresos públicos que prevé el Gobierno para los próximos años permitirá reducir el nivel de déficit y endeudamiento público sin acometer recortes en el gasto público. Pero el FMI no opina lo mismo y sitúa el déficit entre el 4,1% y el 4,3% para todo el horizonte de previsión.

El Programa de Estabilidad que el Ejecutivo envió a la Comisión Europea trazaba un horizonte en el que el déficit sería del 5% este año, del 3,9% en 2023, 3,3% en 2024 y del 2,9% en 2025. Siguiendo esta progresión, la diferencia entre ingresos y gastos del Estado cumpliría las reglas fiscales europeas, que fijan que el déficit no debe exceder del 3% en las economías comunitarias.

No obstante, cabe recordar que la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad se activó con el inicio de la crisis y permitió a los países exceder los límites de deuda pública y de déficit, para hacer frente a la pandemia. Bruselas aprobó que este escenario se mantenga así durante 2023, cuando deberá abrir el debate sobre la reforma del marco fiscal.

Deuda pública

Las previsiones del FMI con respecto a la deuda pública también son distintas a las del Gobierno. Aunque se mantienen en niveles parecidos, la institución con sede en Washington cree que ni en 2027 se habrá recuperado el nivel de endeudamiento que tenía España antes de la pandemia. Moncloa confía en que la deuda se reduzca al 112,4% el próximo año y el FMI que lo haga hasta el 112,1%.

En 2024, el Ejecutivo sitúa la deuda en el 110,9% y el FMI en el 110,1%. A partir de 2025, ambos la sitúan alrededor del 109,7 y el 109%, pero solo el FMI pronostica que hasta 2027 será muy complicado reducir la deuda más allá del 109% del PIB.

En el informe publicado este miércoles, la institución insiste en la necesidad de establecer planes de consolidación fiscal a medio plazo, que permiten dar respuesta a crisis como la energética o la de la pandemia. «Reducir el déficit, como muchas economías avanzadas y emergentes harán, es necesario para amortiguar la inflación y hacer frente a la gestión de la deuda», recoge el documento.

El FMI pone el foco en la crisis alimentaria que puede producirse si los precios de los alimentos básicos siguen escalando. Para evitar este riesgo, la institución propone eliminar las restricciones a la importación y a los fertilizantes.

Recorte del crecimiento

Las cifras previstas para deuda y déficit se han dado a conocer solo un día después de que el FMI recortase en ocho décimas, prácticamente a la mitad, el crecimiento previsto para el PIB, hasta el 1,2%. La cifra, además, está muy por debajo de la prevista por el Gobierno, en base a la cual se han elaborado los presupuestos generales del Estado.

En línea con otras instituciones, el FMI revisó al alza el PIB de este año, que ahora prevé que avance hasta el 4,3%, también una décima por debajo de lo que incluyó el Ejecutivo en el cuadro macroeconómico que presentó hace apenas unas semanas.

Los cálculos que el FMI tiene para la inflación en España también son peores que los que contempla Moncloa. Tanto es así que considera que los precios terminarán el año con un incremento medio del 8,8%. De esta forma, el FMI se suma al Banco de España y al BBVA Research, instituciones que han presentado recientemente sus proyecciones macroeconómicas y que discrepan del cuadro presentado por el Ejecutivo. Con todo, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, sigue defendiendo la situación de «fortaleza» de la economía española y de su mejor comportamiento que otros países del entorno.

Las presiones inflacionistas seguirán al alza en 2023, el FMI prevé que los precios crezcan un 4,9% el próximo año. Y es que la incertidumbre y la evolución de la crisis energética durante los próximos meses será clave para las economías mundiales. España crecerá menos de lo que se había previsto, pero se salvará de una recesión que sí sufrirán Alemania e Italia, según el Observatorio Económico Mundial, publicado este martes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp