El FMI recorta a la mitad el crecimiento del PIB para 2023 y lo aleja de la previsión del Gobierno

La institución calcula que la inflación se situará en el 4,9% en 2023

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Cristalina Georgieva.

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Cristalina Georgieva. EFE/Lenin Nolly

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado en ocho décimas, prácticamente a la mitad, el crecimiento previsto para el producto interior bruto (PIB) español, hasta el 1,2%. La cifra, además, está muy por debajo de la prevista por el Gobierno, en base a la cual se han elaborado los presupuestos generales del Estado.

En línea con otras instituciones, el FMI ha revisado al alza el PIB de este año, que ahora prevé que avance hasta el 4,3%, también una décima por debajo de lo que incluyó el Ejecutivo en el cuadro macroeconómico que presentó hace apenas unas semanas.

Los cálculos que el FMI tiene para la inflación en España también son peores que los que contempla Moncloa. Tanto es así que considera que los precios terminarán el año con un incremento medio del 8,8%. Cabe señalar que el Gobierno no realiza previsiones sobre la inflación, algo que deja en manos del Banco de España. No obstante, el incremento previsto para las pensiones es del 8,5%, y estas se revalorizan según la media del índice de precios al consumo (IPC).

De esta forma, el FMI se suma al Banco de España y al BBVA Research, instituciones que han presentado recientemente sus proyecciones macroeconómicas y que discrepan del cuadro presentado por el Ejecutivo. Con todo, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, sigue defendiendo la situación de «fortaleza» de la economía española y de su mejor comportamiento que otros países del entorno.

Las presiones inflacionistas seguirán al alza en 2023, el FMI prevé que los precios crezcan un 4,9% el próximo año. Y es que la incertidumbre y la evolución de la crisis energética durante los próximos meses será clave para las economías mundiales. España crecerá menos de lo que se había previsto, pero se salvará de una recesión que sí sufrirán Alemania e Italia, según el Observatorio Económico Mundial, publicado este martes.

El crecimiento global de la economía se ha congelado. Según el FMI, tras registrarse un crecimiento del 6% en 2021, la previsión es que crezca un 3,2% en 2022 y un 2,7% en 2023. Este sería el crecimiento más débil desde 2001, si se obvia la crisis financiera y la fase más aguda de la crisis del coronavirus.

Crisis energética y clima

El informe pone el foco en la guerra de Ucrania, pero también en el reto de la transición ecológica que ocupa a todos los países, aunque de forma desigual. «El invierno de 2022 será desafiante para Europa, pero el invierno de 2023 probablemente sea peor», advierte el FMI.

«El mensaje es claro», resume la institución que dirige Cristalina Georgieva, «una transición (energética) oportuna y creíble, además de ser esencial para el futuro de nuestro planeta, también ayuda a la estabilidad macroeconómica».

En esta línea, la institución pide «mano firme» a los políticos. Sobre las medidas que pueden contribuir a rebajar los precios, el informe recuerda que los controles de precios, junto con la prohibición de exportaciones y las ayudas indiscriminadas son «costosas» y pueden llevar a un exceso de demanda y una falta de oferta. Insiste el FMI en la necesidad de proteger a los vulnerables con ayudas dirigidas y temporales a los colectivos más necesitados.

Riesgos a la baja

El FMI explica que los riesgos se mantienen a la baja. «La política monetaria puede calcular mal la postura para reducir la inflación […], más shocks en los precios de la energía y la alimentación pueden provocar que la inflación persista durante más tiempo. El endurecimiento global de las condiciones de financiación puede afectar a la deuda de los mercados emergentes», añade.

Sobre la situación en la Unión Europea, el FMI reitera que aquellos países más expuestos a la crisis de Ucrania y al gas ruso sufrirán un mayor frenazo de su economía. Igual que el Gobierno, la institución confía en que los fondos Next Generation garanticen la inversión y la transformación económica del Viejo Continente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp