El Gobierno publicará el contrato de los fondos europeos y pedirá el tramo de 10.000 millones

España solicitará en este mes el primer tramo de 10.000 millones de euros de los fondos europeos tras suscribir el contrato de condicionalidad con Bruselas que exige el PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia conjunta para anunciar los fondos europeos de recuperación. EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez va a suscribir “en breve” el polémico contrato de condicionalidad de los fondos europeos y a continuación dará a conocer dicho contrato en el que figuran los calendarios, hitos y objetivos a cumplir por España para recibir el dinero acordado con Bruselas y solicitará el primer tramo de 10.000 millones de euros de los recursos europeos de reconstrucción.

Así lo confirman a Economía Digital en fuentes gubernamentales, que explican que ya está elaborado el documento que incluye los detalles operativos y la condicionalidad que se exigirá a España a cambio de recibir los hasta 140.000 millones de euros de fondos europeos previstos hasta 2026 del mecanismo ‘Next Generation UE’.

Sin embargo, todavía no se ha procedido a su firma, algo que se producirá “en breve”, previsiblemente en esta semana o la próxima, apuntan las mismas fuentes, que aclaran que este es el principal motivo por el que no se ha dado a conocer a la opinión pública y a los medios de comunicación hasta la fecha.

A primeros de octubre una delegación de altos cargos de la Comisión Europea, conocida como ‘hombres de negro’, viajó a España para evaluar el cumplimiento de las reformas e inversiones de los fondos europeos del Plan de Recuperación y mantener reuniones con los responsables de la gestión de los fondos a nivel nacional.

Contrato operacional que detalla las condiciones y el seguimiento de Bruselas

Se trata técnicamente del denominado ‘Operational Arrangement’ y venía establecido y regulado en el reglamento europeo del pasado 12 de febrero de 2021 por el que se constituyó el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 750.000 millones de euros para todos los Estados miembros para financiar la reactivación y. recuperación económica y social tras los estragos de la pandemia de la Covid-10.

El artículo 20.6 de dicho reglamento determinaba que el Estado miembro y la Comisión Europea “especificarán de común acuerdo disposiciones operativas las disposiciones y el calendario para el seguimiento y la ejecución, así como los indicadores pertinentes en relación con el cumplimiento de los hitos y objetivos previstos, las disposiciones para facilitar al aComisión el acceso completo a los datos subyacentes y, cuando proceda, los hitos y objetivos adicionales relativos al pago del préstamo”.

Aunque en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español aprobado y validado el pasado verano por la Comisión Europea y el Ecofin se contemplaban 212 reformas e inversiones, que constituyen los hitos y objetivos para asegurar los desembolsos, estaba pendiente de firma este contrato de condicionalidad.

La rúbrica del documento con los detalles operativos con los indicadores para el cumplimiento de los compromisos que faciliten los desembolsos será la primera que firma la Comisión Europea con un Estado miembro. Fuentes gubernamentales aseguran a Economía Digital que no se incorporarán nuevas exigencias más allá de las ya conocidas, pero sí se especificará el método de seguimiento y evaluación por parte de Bruselas.

Casado amenazó con acudir a Bruselas

El pasado miércoles en la primera sesión del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos de 2022, el presidente del PP, Pablo Casado, realizó una dura advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a este contrato de condicionalidad.

El líder de los ‘populares’ le avisó de que acudiría a Bruselas si el Gobierno no hace público esta semana sus acuerdos sobre la condicionalidad en la recepción de las ayudas europeas, tras acusarle de “mentir” al contar versiones distintas en España y en Europa y cuestionar la ejecución de los fondos europeos.

Si no lo hacen público esta semana, iremos al Parlamento europeo y a la Comisión Europea a exigir que se publique y lo haremos público para todos los españoles”, le advirtió Casado, quien llegó a afirmar que el Gobierno solo ha ejecutado el 4,72% de los 14.000 millones de fondos europeos recibidos y en los últimos años solo un 40% de los fondos de cohesión.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defendió que las gestiones con la UE respecto a los fondos europeos son “absolutamente transparente y rigurosa” y censuró al PP por cuestionarlo y con ello “poner en duda a todas las instituciones que representan a toda la UE”. 

Cabe recordar que el Pleno del Senado, con los votos en contra del PSOE, aprobó una iniciativa del PP en la que se exigía al Ejecutivo que remita a las Cortes sus acuerdos sobre la condicionalidad en la llegada de las ayudas europeas de reconstrucción.

España pedirá el tramo de 10.000 millones este mes

Una vez el Gobierno suscriba el contrato de condicionalidad con Bruselas, fuentes del Ejecutivo confirman a Economía Digital que procederá también “en breve” a solicitar el primer tramo de 10.000 millones de euros de fondos europeos, con retraso frente a lo inicialmente previsto (septiembre u octubre) y tras haber recibido ya el primer anticipo de 9.000 millones el pasado mes de agosto.

Los primeros 9.000 millones de fondos europeos recibidos por España el 17 de agosto no iban vinculados al cumplimiento de hitos y objetivos, pero los 10.000 millones que llegarán a final de año sí. De los 52 hitos y objetivos que se exigirán 49 son reformas ya plenamente ejecutadas.

De las cifras de ejecución de los 26.634 millones de euros recogidos en los PGE de 2021, los últimos datos de octubre facilitados por el Ministerio de Hacienda reflejan que se han comprometido ya un 51,8% (13.796 millones), se han reconocido obligaciones por el 34,4% del total (9.162 millones) y se ha autorizado el gasto por el 67,5% (17.977 millones). Es decir, que se ha ejecutado apenas un tercio de lo previsto.

Los Presupuestos de 2022 consignan 27.633 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, un 3,8% más respecto a los 26.634 millones de euros presupuestados para este año. No obstante, España recibirá 18.000 millones de fondos europeos de recuperación en 2022 y solicitará a Bruselas los primeros 1.270 millones de créditos de los fondos para financiar el PERTE del vehículo eléctrico

La previsión es que España reciba 69.528 millones de euros en transferencias directas a fondo perdido hasta 2023 del total de 140o.000 millones de euros de fondos europeos de reconstrucción que le corresponden hasta 2026, y se vayan movilizando  “progresivamente” los 70.000 millones de euros en créditos créditos previstos en dichos fondos para financiar inversiones a partir del año 2022. 

La Comisión Europea permite solicitar los préstamos hasta julio de 2023 y a todo ello se sumarán los 38.000 millones que España recibirá hasta 2027 del marco financiero plurianual.

Reformas e inversiones cumplidas

Entre las reformas estructurales ya aprobadas o en tramitación que han permitido ir cumpliendo los objetivos figura la Ley de lucha contra el fraude, la ley de Formación Profesional, la reforma concursal, las leyes de ‘startuups’ y de ‘Creación y Crecimiento Empresarial’.about:blank

Se suman la Ley Audiovisual y la de Telecomunicaciones, así como la hoja ruta de energía eólica marina, la Estrategia Nacional de Autoconsumo, la de Movilidad sostenible y planes de digitalización de administraciones públicas y pymes, junto al Plan España hub audiovisual.

Del lado. delas inversiones, se han publicado 25 invitaciones a manifestaciones de interés en las que se han identificado más de 18.000 proyectos, por lo que el Ministerio de Economía ha solicitado a las comunidades autónomas que identifiquen tres proyectos tractores.

Dificultades en el acceso a los fondos

El lanzamiento de convocatorias se está produciendo a un ritmo más lento del deseado. Entre los motivos que podrían explicar esta poca ejecución de los fondos el jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de la CEOELuis Socías, explica a Economía Digital que las convocatorias están saliendo muy “a cuenta gotas” y a un ritmo más lento del que se estimaba, lo que supone un “riesgo” para la ejecución total.

También influyen los plazos dados para la presentación de proyectos y solicitudes son muy reducidos, en algunos casos de 10 días, lo que dificulta el acceso sobre todo a pymes y autónomos, así como la falta de información centralizada y la repercusión del marco europeo de ayudas de Estado en caso no flexibilizarse.

De hecho, el Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España revela que el 60% de los empresarios desconoce los fondos europeos y solo un 27% de las compañías sabe cómo acceder a estos recursos, por lo que apenas un tercio tiene intención de solicitarlos.

Calendario de desembolsos

El Ejecutivo de Pedro Sánchez se someterá cada seis meses a un examen sobre la evolución de las 212 reformas e inversiones, con un total de 416 compromisos distribuidos entre ocho desembolsos tremestrales.

Al anticipo de 9.000 millones del pasado mes de agoto, le seguirá un primer desembolso de 11.494 millones antes antes de que finalice octubre, un segundo en el primer semestre de 2022 de 13.793 millones y un tercero en la segunda mitad del próximo año de 6.896 millones.

A posteriori el cuarto será de 11.494 millones a mediados de 2023 y el quinto de 8.045 millones a finales de ese ejercicio. El sexto desembolso de 9.195 millones llegará a mediados de 2024, el séptimo de 3.995 millones un año después y finalmente el octavo de 4.597 millones en junio de 2025.

Sergio Martín de Vidales Diago