Hacienda bloquea la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Social

El plazo que se dio el Ejecutivo acabó el 30 de junio, Hacienda continúa con la elaboración de los informes previos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/Emilio Naranjo POOL

La Agencia Estatal de Seguridad Social que reclaman los empleados públicos al Gobierno sigue sin ver la luz. Pese a las amenazas de movilización en la administración, el Ministerio de Hacienda y Función Pública continúa con la elaboración de los informes previos, necesarios para su aprobación en el Consejo de Ministros.

Fuentes sindicales explican a Economía Digital que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trasladó un borrador a Hacienda para contar con el visto bueno del departamento encargado de los funcionarios y de las finanzas públicas. Estas fuentes entienden que Seguridad Social lo hizo dentro del plazo que se fijó el Gobierno, hasta el 30 de junio. Sin embargo, en Hacienda se ha atascado el proceso.

Otras voces conocedoras de la situación explican que aunque Seguridad Social ha cumplido con un texto que satisface a los trabajadores de la futura Agencia de Seguridad Social, es Hacienda quien está frenando su creación. Uno de los motivos por el que los sindicatos creen que no hay avances es porque el texto remitido por el departamento de Escrivá supone que la Agencia gestione su propio presupuesto y coordine sus recursos humanos.

En este sentido, critican que Hacienda no quiere «ceder» la gestión presupuestaria de uno de los organismos con más trascendencia para la vida de los ciudadanos. Cabe recordar que la Agencia agruparía a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, así como al resto de entidades gestoras y de servicios comunes.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que la Agencia estatal de Seguridad Social es un tema que «se está estudiando», porque se «deben emitir varios informes, dentro del llamado trámite de aprobación previa». Pero desvían la competencia al Ministerio de Inclusión que es quien deberá llevar la norma al Consejo de Ministros.

Ante esta situación, los sindicatos quieren elevar el asunto a Presidencia, porque consideran que es todo el Gobierno quien se ha comprometido a la creación de este organismo y quien está incumpliendo el plazo establecido. Este miércoles se reúne la mesa delegada de la Seguridad Social, en la que volverán a insistir en la necesidad de crear este organismo al que se ha comprometido el Ejecutivo.

«Crisis de gestión»

Desde UGT manifiestan que el incumplimiento por parte del Gobierno «ha impedido los objetivos que la propia ley establece de «racionalización, economía de costes y eficacia del sistema» actualmente inmerso en una grave crisis de su gestión». Además, apuntan que esta situación tiene consecuencias «para los administrados y para los trabajadores».

Las dificultades para conseguir una cita previa, el retraso en los reconocimientos de acceso a prestaciones o el elevado número de quejas y reclamaciones no atendidas en plazo son algunas de las derivadas de esta situación, según esta organización sindical.

Paralizar el sistema

Ante esta situación, han anunciado que «a lo largo del mes de septiembre, salvo mejor opción, presentará el preaviso de la movilización del colectivo, así como el resto de medidas de presión que incluirán, si fuera necesario, la paralización de la gestión del sistema«, tal como publicó este periódico.

En Csif, donde ya han anunciado una movilización este mes de septiembre para presionar acerca de una revalorización de los salarios públicos, confirman que la situación en la Seguridad Social es tensa. Cabe recordar que se trata de uno de los organismos más envejecidos de la Administración General del Estado y donde la cifra de empleados ha ido menguando de forma más acusada en los últimos años.

Desde CCOO consideran que «empezar amenazando con paralizar el sistema de Seguridad Social suena excesivamente agresivo», pero reconocen que hay un retraso en los tiempos establecidos y que están a la espera de que el Ministerio les presente un nuevo borrador. Fuentes de la organización sindical afirman que apoyarían la movilización «como herramienta para el desbloqueo» de la situación.