Hacienda ha formado 800 funcionarios para gestionar el Plan de Recuperación

Hacienda ha formado desde el pasado mes de junio a más de 800 gestores de los fondos europeos, el 25% de la formación total de 3.150 empleados públicos prevista hasta 2026

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. EFE/ Ballesteros.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. EFE/ Ballesteros.

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La magnitud de la ejecución del Plan de Recuperación requiere de la formación de miles de empleados públicos para su gestión y correcto despliegue de los fondos europeos. El Ministerio de Hacienda ha formado en siete meses a más de 800 empleados públicos para ello, lo que supone alrededor de un cuarto de la formación total prevista durante el periodo de vigencia del Plan hasta 2026.

El programa de formación del personal encargado del Plan de Recuperación en las distintas administraciones públicas ha permitido, desde el mes anterior a la aprobación del Plan en junio de 2021 y hasta el pasado 21 de febrero de este año, la formación de 800 empleados públicos, según ha detallado el Ministerio de Hacienda.

Esto supone que en apenas siete meses de vigencia del Plan se ha formado a más de un 25% del personal previsto en cinco años, ya que el Plan de Recuperación está programado hasta el año 2026. El Plan recoge en su componente 11 el objetivo de formar a 3.150 empleados públicos durante todo el periodo de vigencia.

Gestión del plan, prevención fraude y herramienta informática

En cuanto al contenido, la formación se realiza bajo tres pilares fundamentales que acompañan el diseño del Plan, que pasan por la gestión del Plan de Recuperación como un programa por objetivos, en el marco de lo regulado en el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como sobre el procedimiento y formato de la información a proporcionar por las entidades del sector público estatal, autonómico y local para el seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos y de ejecución presupuestaria y contable de las medidas de los componentes.

También figura la formación en los aspectos horizontales de la gestión del Plan como son la prevención del fraude y del conflicto de interés; evitar la doble financiación; el cumplimiento del “principio de no hacer daño significativo al medio ambiente”; y respeto a la normativa nacional y la normativa de ayudas de estado, entre otras.

El tercer pilar de formación pasa por el funcionamiento de la herramienta informática en la que se aloja el sistema de información y seguimiento del Plan, es decir, los procedimientos de acceso, carga y consulta de la información, la metodología propia de la planificación por objetivos que recogen tanto la orden ministerial y todos aquellos aspectos relacionados con la utilización de la misma.

En cuanto a los destinatarios de la formación, ésta se ha concentrado en tres fases: formación inicial sobre el Plan al personal responsable del mismo en los distintos departamentos ministeriales; formación dirigida al personal responsable del cumplimiento de hitos y objetivos del primer desembolso y formación de formadores con el fin de poder expandir esta formación y los conocimientos adquiridos lo antes posible y al mayor número de estructuras administrativas. 

Formación de formadores

Con todo, el grueso de la formación se corresponde con la formación de formadores responsables de la ejecución del Plan, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) con quienes se han firmado sendos convenios de colaboración.

Se centra en la formación a personal de la Administración General del Estado, iniciada en el mes de septiembre y extendida hasta el mes de enero dirigida al personal de primer nivel ejecutor de fondos. A partir de marzo se dará comienzo a la segunda fase de formación de formadores de la AGE y se prevé la realización de otras ediciones formativas para ministerios y personal de universidades y entidades colaboradoras de la Administración en el segundo semestre.

También pasa por la formación a personal de las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, iniciada en noviembre y concluida en enero con formación al personal de primer nivel ejecutor de fondos, así como la formación a personal de las entidades locales, desarrollada en colaboración con la FEMP y el Ministerio de Política Territorial, que arrancó el 14 de febrero y se prevé formar a 800 alumnos en tres fases: diputaciones provinciales y municipios de menos de 20.000 habitantes; entidades locales entre 20.000 y 50.000 habitantes no capitales de provincia; y municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

Hacienda también impulsará el desarrollo del aprendizaje en el puesto de trabajo con el fin de capacitar de forma continua a todos los empleados públicos que trabajen en la ejecución del Plan a lo largo de toda su vigencia, así como el desarrollo de seminarios y jornadas formativas específicas sobre el Plan.

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