Fracaso en la reunión entre Trabajo e Inspección: la huelga continúa

Los sindicatos de la Inspección continúan con la huelga tras no atenderse sus reivindicaciones, algo que perjudicará a la actividad del organismo de vigilancia en materia laboral y de Seguridad Social

Ocho sindicatos de la Inspección de Trabajo se manifiestan a las puertas del ministerio de Yolanda Díaz. Foto: C.D.

Ocho sindicatos de la Inspección de Trabajo se manifiestan a las puertas del ministerio de Yolanda Díaz. Foto: C.D.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El tercer día de huelga en la Inspección de Trabajo ha finalizado sin avances, a pesar de que el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, número dos de Yolanda Díaz en el ministerio, ha accedido a reunirse con los representantes sindicales que se manifestaban a las puertas del Ministerio de Trabajo.

Los sindicatos consideran que siguen «en el mismo punto» o que, incluso, «hemos retrocedido», ya que el secretario de Estado no ha concretado fecha para aprobar la relación de puestos de trabajo (RPT) pactada con los sindicatos el 7 de julio de 2021, la cual dotaría de una nueva estructura al organismo y aportaría los recursos humanos que necesita.

«Si el 24 de enero la aprobación de la nueva estructura era inminente, ahora nos han dicho que la Inspección sigue siendo prioridad para el Gobierno y que siguen trabajando para llegar a un acuerdo con Función Pública; pero que no saben precisar el cuándo ni que avances hay a día hoy«, ha detallado Ana Ercoreca, del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS)

Ante esta situación, los ocho sindicatos convocantes de las huelgas anuncian que seguirán «con las movilizaciones y la huelga», planteando un calendario de paros indefinidos que perjudicará notablemente, según los sindicatos, a la actividad del organismo inspector, el cual vela por el cumplimiento de la normativa laboral y cuyas acciones han sido reiteradamente ensalzadas por Díaz.

Compromisos de 2021 incumplidos

A grito de «Yolanda, escucha, la Inspección está en lucha» y «menos presumir, más cumplir», los inspectores, subinspectores y personal administrativo de la Inspección de Trabajo han pedido este miércoles que el ministerio cumpla «con sus compromisos». En concreto, con el citado acuerdo que establece una nueva RPT, y con el Plan Estratégico 2021-2023 de 16 de noviembre de 2021. De no cumplirse, amenazan con denunciar al ministerio a la Comisión Europea.

La denuncia se sustentará en un supuesto incumplimiento del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del componente 33, así como del Real Decreto 36/2020, que «establece que las relaciones de puestos de trabajo tienen que ser negociadas antes» de aplicarse.

Más allá de la no ejecución de los compromisos, los sindicatos denuncian la falta de diálogo social del Ministerio de Trabajo y la falta de voluntad política para buscar soluciones que permitan cumplir los acuerdos, uno de ellos (la RPT) paralizado por no tener la firma del Ministerio de Hacienda. «Las manifestaciones del Ministerio de Trabajo y del Gobierno afirmando su apuesta por fortalecer la Inspección tienen más de postura estética que de compromiso para superar las deficiencias que se sufren en el organismo», detallan en un comunicado.

Se dispara la carga de trabajo

Las deficiencias están causadas por una tormenta perfecta: aumento de la carga de trabajo desde 2018 para vigilar el cumplimiento de las nuevas normativas laborales, que no ha ido acompañada de un incremento equivalente de los recursos humanos, ni de una nueva estructura organizativa (RPT) acorde al protagonismo del organismo.

Según los informes anuales de la Inspección, entre 2018 y 2021 (último año con datos), las denuncias presentadas y admitidas a trámite han aumentado un 22,7% respecto a los cuatro años anteriores, mientras que las órdenes de servicio planificadas por la propia Inspección también se han incrementado en este periodo en un 2,6%.

Esta mayor actividad inspectora ha dio acompañada de un aumento presupuestario y de un ligero incremento de la plantilla, pasando de 1.789 funcionarios inspectores y subinspectores en 2017 a 2.051 funcionarios en 2021, pero, según los sindicatos, este aumento es insuficiente.

«Se puede ampliar el presupuesto, pero no se ejecuta», ha denunciado Miguel Ángel Montero, representante de CSIF, algo en lo que coincide Ercoreca, la cual ha añadido que «de nada sirve que la semana pasada aprobáramos un incremento del SMI a 1.080 euros si no refuerzas la Inspección de Trabajo. La propia Yolanda Díaz reconocía el año pasado en el Senado que la Inspección está trabajando por encima de sus posibilidades y que es necesario reforzarla».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp