La industria, el sector donde más golpeará el recorte de jornada: 2 millones de trabajadores

Un estudio de CCOO calcula que casi 13 millones de personas podrían verse afectados por el recorte de las horas de trabajo, afectando a casi el total de los trabajadores de la industria y la construcción

La industria asume que la crisis de suministros se alargará hasta 2022./ EFE

Industria./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El recorte de la jornada laboral, pasando del umbral legal de 40 horas semanales a 37,5 horas en dos años, impactará con fuerza en dos sectores en concreto: la industria y la construcción, donde casi la totalidad de sus trabajadores tendrán que readaptar su tiempo de trabajo, si sale adelante la medida estrella de Yolanda Díaz en el pacto firmado con el PSOE.

De acuerdo con un informe elaborado por CCOO, utilizando datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la industria concentrará más de 2 millones de trabajadores afectados por la medida, de los cerca de 13 millones a los que afectará en total. En concreto, según el análisis realizado por el sindicato, el 97,9% de los empleados en el sector de la Industria manufacturera (2,2 millones) trabajan más de las 37,5 horas semanales. A ello habría que sumar los 25.000 empleados afectados que pertenecen al subsector de la Industria extractiva y que representan al 94,3% del total de asalariados en su segmento.

En el sector de la construcción las cifras son similares, con un recorte de jornada a 37,5 horas afectando al 97,8% de los asalariados en esta actividad, lo que se traduce en 951.000 ocupados. Una afección superior al 90% también se producirá en sectores clave para el tejido económico, como el Comercio (90,9%) o la Hostelería (90,8%), que suman casi 2,9 millones de asalariados que serían potenciales beneficiarios del recorte legal de la jornada.

El recorte de jornada afectará menos en la Educación

El pacto entre PSOE y Sumar contempla una reforma legal del Estatuto de los Trabajadores para pasar de una jornada legal máxima de 40 horas semanales, como se aprobó en los 80, a 38,5 horas en 2024 y 37,5 horas en 2025. El acuerdo contempla que este cambio se realizará con el concurso del diálogo social, que debería estudiar la efectividad de esta rebaja en las horas de trabajo y contemplar si es posible profundizar hasta una jornada semanal de 35 horas. Esta fue la salvaguarda impuesta por la vicepresidenta Nadia Calviño para sacar adelante la medida.

Ahora bien, hay sectores que ya están muy avanzados en la posibilidad de reducir las horas de trabajo: así, en la Educación el 47,7% de los trabajadores ya tienen una jornada media pactada que no supera las 37,5 horas, por el 46,6% de los empleados en el sector de la Administración Pública y defensa (trabajadores del sector privado que trabajan al servicio de la Administración) o el 27,9% de la Sanidad y los servicios sociales.

El País Vasco, por delante en recorte de jornada

Por comunidades autónomas las diferencias son también notables: la más afectada sería La Rioja, ya que el 92,1% de sus asalariados se verían afectados. Y la que menos, sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sería el País Vasco, donde una gran parte de sus trabajadores ya trabajan menos de las 37,5 horas: ‘solo’ afectaría al 83,2% de los asalariados del sector privado.

Según los cálculos del estudio, que excluye a los asalariados del sector público que ya cuentan con jornadas inferiores a las 40 horas semanales, el 88,7 % de la población asalariada a tiempo completo del sector privado tiene pactadas jornadas superiores a 37,5 horas, lo que implica unos 10,9 millones de trabajadores. Usando esa misma proporción con los asalariados a jornada parcial, el recorte de horas afectaría a 1,97 millones de empleados, hasta un total de 12,94 millones de ocupados que se beneficiarían.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp