Golpe de Indra en Reino Unido: gestionará la venta y el control del transporte de Londres por casi 1.000 millones
El contrato se ha firmado por 605 millones de euros y durará hasta 2034, si bien contempla la posibilidad de extenderse hasta 2039 y los 975 millones de euros
Indra da la bienvenida al año por todo lo alto. Después de adjudicarse el contrato para fabricar los radares de vigilancia del tráfico aéreo en Estados Unidos por 342 millones de euros, la multinacional ha dado a conocer que operará los sistemas de venta y control de accesos toda la red de transporte público de Londres y su área metropolitana, así como su mantenimiento y evolución.
El contrato, cuya duración prevista se extiende hasta 2034, se ha firmado por un importe de 524 millones de libras esterlinas, una cifra que equivale a 605 millones de euros. Además, contempla la posibilidad de ampliarse hasta un importe de 975 millones de euros y de extenderse hasta 2039.
Uno de los mayores contratos de su historia
La empresa, que ha reconocido que se trata de uno de los mayores contratos de su historia, se encargará de operar un sistema de ticketing que soportar más de 8,6 millones de desplazamientos diarios y más de 3.600 millones de viajes al año. El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha trasladado su orgullo por poder participar en el proyecto y ha puesto la capital inglesa como ejemplo de movilidad innovadora y sostenible.
La red está conformada por más de 8.500 autobuses, cerca de 400 estaciones de metro y otras casi 300 correspondientes al Overground, DLR, Elizabeth Line y servicios de tren suburbano, así como 4.000 puntos de venta de tarjetas Oyster, siete centros de atención al cliente y 24 puntos de embarque de ferry.
El proyecto abarca la operación, el mantenimiento y la evolución de una amplia gama de sistemas, desde los pasos de control de acceso, hasta los validadores, máquinas expendedoras de títulos de transporte, terminales de venta en comercios minoristas, equipos portátiles de inspección.
Indra se encargará de operar un sistema de ticketing que soportar más de 8,6 millones de desplazamientos diarios y más de 3.600 millones de viajes al año
Además, asumirá la operación de la infraestructura tecnológica y un back office avanzado que integra funcionalidades clave de ciberseguridad, gestión de datos, generación de informes y coordinación con terceros.
El proyecto contempla también la implementación de nuevas tecnologías para evolucionar el sistema, hacerlo más eficiente y automatizar procesos clave. De esta manera, ha señalado Indra, se propone «crear la próxima generación del sistema de ticketing para Londres».
Sistema de gestión de cuentas de viajero
Una de las actuaciones que deberá llevar a cabo Indra, de forma conjunta con Transporte for London, será la implementación de sistema de gestión de cuentas de viajero sobre la Oyster Card, el billete de transporte electrónico en funcionamiento en Londres desde hace más de dos décadas.

El modero permitirá una mayor flexibilidad para definir nuevas tarifas, garantizar la aplicación automática de la más beneficiosa para el usuario y mejorar de manera significativa su experiencia de viaje.
Apuesta por Reino Unido
A través de su participación en el proyecto, la multinacional se propone fortalecer su apuesta por Reino Unido, al que considera un mercado estratégico. También le permitirá reforzar su posición en el negocio de movilidad y cumplir los objetivos del plan estratégico ‘Leading for future’ para crecer en el mercado inglés, así como Irlanda y Norteamérica.
La compañía está presente en el país desde hace veinte años, donde cuenta con un equipo formado por más de 200 profesionales locales
Indra está presente en el país desde hace veinte años, donde cuenta con un equipo formado por más de 200 profesionales locales y prevé superar el millar de empleados en los próximos años. Además, dispone de oficinas en Whiteley (Southampton), Peterborough y Londres.
También es socio tecnológico de NATS, el proveedor de navegación aérea del país, una colaboración que le ha permitido implantar su tecnología de gestión en los túneles de Londres y en el túnel de Silvertown, pero también suministrar uno de sus radares Lanza a la Royal Air Force.