Actualizado
La inflación sube al 2,3% en junio impulsada por el precio de los carburantes
La inflación subyacente, que no incluye los precios de la energía y la alimentación al considerarlos volátiles, se sitúa en el 2,2%

Archivo – Personas ponen gasolina en sus coches en una gasolinera de Madrid.
La subida en los precios de los carburantes ha impulsado en junio un aumento de tres décimas en la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC). Así lo revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también evidencian que la cifra se sitúa dos décimas por encima de la avanzada por Estadística, que pronosticaba que la inflación en el mes de junio se situaría en el 2,2%.
El resultado rompe con la tendencia registrada en los últimos tres meses, cuando el IPC había encadenado varios descensos. Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de la energía y la alimentación al considerarlos volátiles, se ha situado en la línea de la registrada en mayo, cuando fue del 2,2%.
Estabilización de la inflación
A pesar de ello, el Ministerio de Economía, encabezado por Carlos Cuerpo, ha considerado que la inflación refleja la tendencia a la estabilización en torno al 2%, valor de referencia para el Banco Central Europeo (BCE). La evolución de la inflación, a ojos de Economía, se debe principalmente a la subida en los precios de los carburantes, en consonancia con el encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales.
En contraposición, destaca el recorte del precio del aceite de oliva, que ha descendido un 48% desde el pico alcanzado en la primavera del año pasado y se ha situado en niveles de hace más de dos años. También han registrado una desaceleración los servicios de alojamiento, así como la contribución de los paquetes turísticos.
«España continúa con una situación de estabilidad y moderación de precios que, junto a los aumentos salariales, permite que los hogares sigan ganando poder adquisitivo, conjugándose con unas perspectivas de crecimiento económico por encima de las principales economías europeas», ha hecho hincapié el Ministerio de Economía.