Hay notables diferencias en el pago del IRPF entre las comunidades autónomas. Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las comunidades autónomas tienen numerosos contrastes fiscales, donde la diferencia impositiva puede llegar al 284%, según precisa el Programa de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2023.

Cabe recordar que el sistema tributario español establece una serie de competencias a cargo del Estado y otros impuestos a cargo de las comunidades autónomas. Por ejemplo, la Agencia Tributaria recauda el IRPF, el IVA y diferentes impuestos especiales; de los que destina la mitad de los dos primeros y el 58% del tercero a cada CCAA.

En tanto estas tienen a su cargo la recaudación de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; donde también hay marcadas diferencias.

Hay 76 tipos de impuestos autonómicos en España. Foto Canvas

Madrid, Canarias y La Rioja tienen el tramo autonómico del IRPF más bajo de España

Si vives en esta comunidad pagas el IRPF más alto de España

En cuanto a las diferencias del IRPF entre los salarios más bajos, donde se paga los tramos autonómicos más bajos son en Madrid, Canarias y La Rioja, donde este tributo es del 9%; mientras que los más altos se dan en Cataluña (con el 12%) y el País Vasco.

Pero las tornas cambian cuando se pasa a otro tramo del IRPF. Por ejemplo, los trabajadores que ganen entre 20.000 y hasta los 110.000 euros mensuales pagarán menos IRPF en el País Vasco. En los tramos máximos, el tributo más bajo está en Madrid con el 21% y el mayor se da en La Rioja con el 27%.

Diferencias de impuestos autonómicos

También hay marcadas diferencias entre los impuestos que recaudan las CCAA. En todas existe el del Patrimonio, pero en Andalucía y Madrid está bonificado al 100%, mientras que en Galicia está al 50%.

O sea, una persona que tenga un patrimonio de 800.000 euros tendrá que pagar 1.164 euros en Aragón, 770 euros en Cataluña y nada si reside en Madrid o Andalucía.

En algunas comunidades el impuesto de Patrimonio está bonificado al 100%. Foto Canvas

En cuanto al impuesto de Sucesiones: si una persona hereda bienes por 800.000 euros, en Asturias tendría que pagar más de una octava parte, o sea unos 103.315 euros; mientras que en Galicia, Cantabria y Asturias lo tendría intacto.

Los impuestos comunitarios

Según precisa un informe de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, en España hay 76 impuestos propios gestionados por las comunidades autónomas. La que más tiene es Cataluña, con 15 tipos de tributos; seguido por Andalucía con seis.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp