Estos jubilados ganarán más de 3.300 euros desde 2024

Estos serán los valores de las pensiones -entre ellas las de jubilación- tras la revalorización que se espera para el próximo 1 de enero

Algunos jubilados podrán cobrar más de 3.300 euros desde enero. Foto G Point Studio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las dudas sobre quien será el próximo presidente de Gobierno preocupa a los más de diez millones de pensionistas que hay en España, que temen que la incertidumbre política y la falta de un presupuesto retrase la revalorización de las pensiones, programada para principios del año que viene.

Pues para su tranquilidad, no importa quién ocupe el sillón de La Moncloa, que las pensiones se actualizarán según el IPC (Índice de Precios al Consumidor), que según una estimación que hizo Funcas en julio, será del 4,7%.

Claro, ese incremento será notablemente menor al 8,5% que habían aumentado las pensiones en enero de este año, pero ese fue el índice de la inflación interanual; por lo que una menor revalorización significa que los precios han subido menos (excepto, como ya sabemos, en numerosos productos de alimentación cuyo coste se ha disparado).

Cuánto subirán las pensiones el 1 de enero

Teniendo en cuenta ese índice del 4,7% como referencia, se puede deducir cuánto subirán las pensiones a partir de 2024.

Se espera una revalorización del 4,7% en las pensiones. Foto Freepik

Por ejemplo, la pensión mínima pasará de los 966,20 euros a los 1.011,61 euros; que serán abonados en 14 pagas, como todas estas prestaciones.

La única forma de aumentar la pensión máxima es contando con el complemento de brecha de género

El objetivo del Gobierno es que esta pensión mantenga un incremento escalonado cada año hasta llegar a los 1.178,57 euros por mes hacia el 2027.

La pensión media, que está en los 1.195,65 euros, se espera que también suba el 4,7%, y así sus receptores pasarán a cobrar 1.251,84 euros.

Pero cabe aclarar que la pensión de jubilación es mayor, de unos 1.375,68 euros. Tras la revalorización que se proyecta para el 1 de enero, se espera que ascienda a los 1.440,33 euros por mes.

El aumento para las personas viudas

Las personas viudas, que más del 90% son mujeres, tendrán un aumento de alrededor de 40 euros en su pensión.

Según el tipo de situación familiar y edad que tengan, estas beneficiaras pasará a cobrar entre 823,10 y 1031,90 euros desde el 1 de enero.

Claro que también habrá aumentos en las pensiones no contributivas, que son de aquellas personas que por diversos motivos no han podido cotizar lo suficiente para tener una jubilación.

Por ello, estas son las pensiones más bajas del sistema previsional. Pero para alivio de los que la reciben, con la nueva actualización de valores pasarán a cobrar de los actuales 484,61 euros mensuales a los 507,38 euros.

Hay jubilados que podrán cobrar hasta 3.330 euros. Foto Drazen Zigic

Qué pasará con las pensiones máximas

Y por supuesto, también se espera que suban las pensiones máximas. Actualmente esta se encuentra en los 3.059,23 euros al mes.

Con la revalorización que llegará con el nuevo año, la jubilación máxima trepará a los 3.203 euros.

Se supone que no hay forma de cobrar más allá de la jubilación máxima, no importa de cuánto hayan sido los aportes realizados durante la vida laboral.

Sin embargo, hay una posibilidad para que incluso los que reciben esta pensión puedan aumentarla un poco más.

Cómo subir la pensión máxima

Estamos hablando del complemento de brecha de género, creado para compensar económicamente a las personas que han tenido que dejar de trabajar para criar a sus hijos.

Este complemento, lógicamente, también se revalorizará, y desde enero sus beneficiarios pasarán a cobrar 31,82 euros por cada hijo; hasta un límite de cuatro descendientes, o sea un adicional de 127,31 euros.

Entonces, sumando ese complemento a la pensión máxima, habrá jubilados que podrán recibir una jubilación de 3.330,32 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp