La CE dará mañana el primer paso hacia una ‘unión bancaria’ con ideas para el fondo de liquidación

Quiere que sean los acreedores y los accionistas de los bancos los que paguen rescates y no los contribuyentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea presentará este miércoles una propuesta legislativa sobre cómo liquidar las entidades sistémicas con problemas, de forma que sean los accionistas y acreedores, y no los contribuyentes, los que paguen en el futuro la factura en caso de quiebra de un banco. Se trata de evitar como ha ocurrido durante la actual crisis que sean los gobiernos los que vuelvan a inyectar millones de euros de dinero público para salvar a la banca.

Bruselas quiere que se cree una red europea con fondos de resolución de cada Estado miembro que en el caso de España equivaldrían al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), pero desea que se imponga la mutualización de los fondos para los bancos transfronterizos con el objetivo de compartir la carga y obligará a los fondos nacionales a prestarse entre sí, según han avanzado fuentes comunitarias.

Estos fondos estarían prefinanciados con contribuciones de las propias entidades y se usarían en última instancia. “A corto plazo tienen que crearse fondos nacionales con la mutualización de aquellos fondos que aborden los bancos transfronterizos y la obligatoriedad de prestarse entre los fondos. De manera que es el embrión de un mecanismo de financiación europeo”, han explicado fuentes comunitarias.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp