La CNMV adoptará las directrices de la EBA sobre las políticas de remuneración de las empresas de inversión

El organismo regulador ha explicado que tendrá en cuenta los criterios de la legislación europea y que vigilara su cumplimiento por parte de las entidades

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado este miércoles a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) su intención de cumplir con las directrices sobre las políticas de remuneración de las empresas de servicios de inversión (ESI) con arreglo a la legislación europea (Directiva 2019/20341).

Por tanto, la CNMV ha explicado que va a tener en cuenta dichos criterios y prestará atención, en el ámbito de sus competencias de supervisión, a su cumplimiento por parte de las entidades a las que apliquen.

Además, ha señalado en un comunicado que su objetivo es «reforzar la claridad y mejorar la convergencia en la aplicación de ciertos aspectos de los requisitos de las políticas de remuneración, tras las modificaciones realizadas en la Directiva (UE) 2019/2034 en esta materia», recogido por Servimedia.

Requisitos de remuneración

Las directrices detallan aspectos adicionales a los recogidos en la Directiva (UE) 2019/2034 respecto a la gobernanza y procesos relacionados con la implementación de las políticas de remuneración para todo el personal y el personal identificado.

En estas directrices se detallan los requisitos de remuneración con el objetivo de que las políticas de remuneración sean imparciales en cuanto al género y se desarrollan los requisitos que debe cumplir la política de remuneración en cuanto a la concesión y pago de remuneración variable para el personal identificado, en especial sobre los aspectos del diferimiento de la remuneración variable y el pago en instrumentos.

Asimismo, desarrollan los requisitos sobre ratios de remuneración y se recoge el enfoque supervisor a aplicar por parte de las autoridades competentes en la supervisión de las políticas y prácticas de remuneración.

La EBA publicó estas directrices el pasado 14 de marzo de 2022 y son de aplicación desde el 30 de abril de 2022. Las novedades más relevantes que se introdujeron con la Directiva (UE) 2019/2034 es la supresión del límite máximo del ratio del 200% de la remuneración fija para la remuneración variable del personal identificado y la no aplicación de las normas sobre remuneraciones a las ESI pequeñas y no interconectadas.

Avatar