La factura de la pandemia: España destinará 61.000 millones en gasto público hasta 2023

La financiación de los ERTE, los subsidios de autónomos o los créditos ICO elevarán el gasto en público en 16.000 millones en 2021, según el Banco de España

El Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, se reunió este martes mientras, en paralelo, el TSJC suspendía el decreto de aplazamiento a mayo de las elecciones catalanas

Imagen de una de las últimas reuniones del Consejo de Ministros. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus ha disparado por completo el gasto público en España. A la inversión necesaria para hacer frente a nivel sanitario la expansión de la enfermedad, se ha sumado la financiación de algunas de las medidas económicas clave que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha para evitar el cierre de las empresas o el incremento del desempleo. El Banco de España calcula que todos estos planes provocarán un aumento adicional del gasto de 61.000 millones de euros entre 2020 y 2023.

La autoridad monetaria estima que para paliar los efectos de la Covid-19 sobre las familias y las empresas, se tendrá que destinar el 5,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país a este tipo de medidas, lo que desencadenará un importante incremento de la inversión con respecto a los años precedentes, según ha publicado Europa Press.

Las últimas proyecciones de la entidad cifran el gasto público para hacer frente a la pandemia durante 2020 en 40.000 millones. La partida aumentó durante el primer año de la pandemia en 3,5 puntos del PIB. La razón principal se encuentra en la financiación de algunas de las medidas estrella como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los subsidios por el cese de actividad de los autónomos o los avales de los créditos ICO.

Las medidas covid dispararán en 16.000 millones el gasto público en 2021

El 2020 será el ejercicio con la mayor concentración de gasto público, sin embargo el Gobierno tendrá que seguir financiando políticas derivadas de la Covid-19 durante al menos los próximos tres años. La extensión de buena parte de las iniciativas del escudo social del Gobierno anticipa que el gasto público seguirá expandiéndose.

El Banco de España calcula que en 2021 el gasto público para frenar la pandemia será del 1,4% del PIB: cerca de 16.000 millones de euros. En la estimación no están recogidos los 7.000 millones de euros en ayudas directas que el Gobierno ya ha aprobado en el Consejo de Ministros para mejorar la economía de las empresas más golpeadas por la crisis.

Tanto en 2022 como en 2023 el gasto adicional para combatir la Covid-19 será todavía del 0,3% del PIB. Entre los dos ejercicios, se destinarán unos 6.600 millones de euros a sufragar todavía medidas relacionadas con la pandemia. El Banco de España estima que la crisis económica no se superará hasta mediados del 2023.

El PIB cayó un histórico 10,8% en 2020

A este incremento del gasto público hay que sumar el agujero económico que ha provocado la crisis económica y sanitaria de la Covid-19. La economía española se desplomó un 10,8% durante el 2020 como consecuencia de la pandemia, según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La institución ha moderado dos décimas sus últimas previsiones pero, aun así, representa la caída más grande desde 1936, en plena Guerra Civil.

Los datos negativos rompen con una tendencia de crecimiento que se había prolongado durante los últimos seis años. Detrás de este efecto arrollador se encuentra una caída generalizada del consumo en el país, especialmente en los momentos más afectados por las restricciones de movilidad, los confinamientos o las limitaciones de la actividad económica no esencial que han marcado cada oleada de contagios.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp